Repensando nuestras prácticas...

Repensando nuestras prácticas...
"El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que otras generaciones hicieron" Jean Piaget

sábado, 15 de junio de 2013

TAREA FINAL MÓDULO 2

Quijoteamos                                                   Beatriz Laguna

Proyecto de aplicación de redes sociales con incidencia en los ámbitos educativos.

Fundamentación
El uso de redes sociales permiten el intercambio entre personas, con el deseo, por sobre todo, de colaborar, de aportar lo que cada uno puede en el tema en cuestión. Es una nueva manera de interacción que se posibilita gracias a la Web 2.0.
Las TIC no son sólo una herramienta de potencialidad para el aprendizaje sino que a la vez poseen el potencial para la conjugación del aprendizaje grupal lo que permite la elaboración colectiva del conocimiento.   
Gracias a dicha comunicación, se establecen relaciones a partir de  la interacción entre ellos, gestando una enriquecedora trama de conocimientos.

El modo de aprendizaje se modifica, el paradigma tradicional cambia, ahora todos aprendemos a la vez que compartimos. Nada de las actividades propuestas en el aula quedan encerradas en ella, lo fructífero comienza con el intercambio. Es en este aspecto que cobra un rol protagónico las redes sociales que permiten este constante flujo de experiencias cooperativas.
Dichas razones son las que promueven proyectos como el citado a continuación, para ser puesto en pràctica en talleres con alumnos de quinto y sexto de Escuela Primaria.

Objetivos
  • Promover la articulación de variadas propuestas áulicas en forma colaborativa entre alumnos de escuelas de la zona.
  • Fortalecer aportes para producir tareas tendientes a mejorar los aprendizajes en el área de lengua.
  • Posibilitar la producción de actividades ejemplificantes gestadas en distintas aulas.



Desarrollo
1) Proponer la realización de un grupo en la plataforma Edmodo, de manera de cursar las invitaciones para el trabajo interinstitucional.

2) Dar lectura por capìtulos a la obra literaria mencionada, proponiendo luego de cada lectura actividades relacionadas con contenidos del programa.

3)Intercambio de materiales obtenidos luego de cada propuesta de trabajo.

4) Comprometer a los estudiantes para subir materiales de ayuda , propuestas sugeridas, enlaces de interés, documentos e incluso juegos relacionados con la unidad trabajada.



  • Cronograma de actividades

  1. Primer mes

A partir de la programación puesta en práctica del taller: QUIJOTEANDO, que se comenzó a trabajar en forma conjunta entre las clases de quinto y sexto año de la Escuela Nº 47 de Tiempo Completo, se usará la plataforma EDMODO, como espacio de intercambio a la vez que se da la posibilidad de acercar experiencias a otros grupos.

  1. Segundo mes:

Crear el grupo. Contactarse con las Escuelas de Tiempo Completo de la zona (aunque no es excluyente) para explicar los fundamentos del proyecto e invitar a formar parte del grupo.
Subir a la plataforma dicho proyecto.
Explicitar las posibles formas de interactuar en el mismo.
Reescritura y puesta en escena de los primeros capítulos
A medida que se producen tareas en la clase deberán organizarse para su publicación.
El docente a la vez irá colocando materiales del estilo evaluativo que será revisado en el aula.

  1. Tercer mes

A medida que se suman Instituciones al grupo, genera la posibilidad de modificar las propuestas que se arman colaborativamente.
Organizar en torno a esta temática actividades relacionadas con otras áreas del conocimiento. Subirlas e intercambiar los resultados.
Interesar a los alumnos a subir enlaces a páginas de interés en donde se pueden encontrar materiales que nos puedan ayudar a realizar otras propuestas.
Proponer la búsqueda de soluciones a posibles dificultades ante la realización de alguna tarea.
Publicar una encuesta para conocer cuáles son los beneficios mayores del uso de esta red social.

  1. Cuarto mes
Publicar en Página Web o sitio Institucional, las experiencias, atendiendo a las propuestas colaborativas, a la herramienta de intercambio: la red social Edmodo. esta publicación será acordada en cada grupo de clase, luego de la reflexión acerca de los prop y los contra, de lo mejorable y de lo que se espera de seguir usando la herramienta que posibilita la Web 2.0.



  • Evaluación.
A medida que se van realizando las propuestas, el docente tendrá la posibilidad de hacer un corte evaluativo atendiendo a dos ítem fundamentales:
1) Lo que posibilitó el intercambio en la red
2) Lo que aprendieron desde los objetivos específicos hasta de los contenidos involucrados.

Esta evaluación se hará en cada paso y para ello se podrán incluir la realización de sencillos formularios en línea, proposición de búsqueda de materiales, identificación en una página dada, cuál ha de ser el modo de presentación de una actividad.

Se deberá evaluar modos colaborativos de resolver situaciones, ejemplo de ello puede ser el resumen de un capítulo, creación de un crucigrama o actividad lúdica, etcétera.

Bibliografía:

Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación. Guerrero, Cristóbal. Disponible en: http://www.educarchile.cl/Userfiles/P0001/File/Los%20entornos%20virtuales%20de%20aprendizaje%20como%20instrumento%20de%20me.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus sugerencias nos ayudan a todos