Tarea Clase 7
Seleccionar una red social -diferente a la trabajada en la tarea anterior- y pensar estrategias para fortalecer los vínculos entre institución educativa y la comunidad.
El trabajo es de carácter individual
Webgrafía
Etiqueta, ética y métrica en las redes sociales
Estrategias
para fortalecer los vínculos entre institución educativa y la comunidad.
Beatriz Laguna
Objetivos:
- Ayudar a promover el intercambio de
información así como el desarrollo
de la cultura.
·
Reconocer
aportes y opiniones de compañeros.
·
Establecer
modos de conexión social para permitir la coordinación constructiva de
experiencias así como la colaboración en las mismas.
·
Posibilitar la
potenciación de la inteligencia colectiva para resolver problemas de la comunidad.
Edmodo:
Es una red social, educativa participativa, privada,
colaborativa, interactiva y gratuita,
que permite crear un aula virtual donde prima la seguridad para sus participantes
y permite una fluida comunicación entre alumnos y docentes. Es de fácil uso y
atractivo para los niños. Permite alojar archivos y videos de uso educativo,
los que permanecen en la biblioteca, se pueden compartir hipervínculos,
visualizar el calendario del aula, con las actividades agendadas y sólo acceden
los miembros del grupo.
Permite compartir carpetas entre grupos,
dado que permite conectarse con otras comunidades educativas.
Los materiales quedan alojados en la
red, no se pierden por el flasheo. Se puede acceder desde cualquier computador
Recorrido para promover estrategias:
1) Cada estudiante debe crearse un
correo personal, de preferencia en gmail.
2) Se creará un grupo de trabajo para el
grado y luego cada alumno se logueará.
Reconocimiento de la clave del grupo.
3) Mediante proyector, indicar el
mecanismo para acceder y para descargar documentos. Explicitar el uso de dicha
plataforma así como la necesidad de intercambiar para gestionar aprendizajes
colaborativos.
4) Preparar un trabajo en el aula,
relacionado con aprendizaje de alguna materia trabajada y guardarla en el
diario de la XO ,
para trabajar con ella en otra instancia.
5) Trabajo en taller con los padres.
En el mismo promover propuesta para manejar dicha plataforma y conocer algunos
de los alcances. En dicho encuentro, se plantean las reglas de uso del aula
virtual. Se hará hincapié en la seguridad del ambiente educativo de Edmodo ya
que es un círculo cerrado y controlado por los docentes. Se muestran las
distintas utilidades del Edmodo además de la posibilidad de comunicación ya que
permite:
-Calendario que sirve para organización
de las tareas.
-Asignaciones, que funcionan a modo de
trabajos práctico y de la posibilidad de ahorro de papel (al entregar los
trabajos vía web) y de la importancia que representa esto para la ecología.
-Gestionar notas de los alumnos,
adjuntar archivos, realizar hipervínculos, embeber videos, líneas de tiempo,
etc.
-Entrega de los trabajos vía Edmodo.
En dicho encuentro se subirá un
documento guardado en el diario, permitiendo que se haga en dupla padre-hijo.
Orientar a adultos a mantener seguimiento en el registro y que tan sólo se
necesita conexión a Internet.
6) Intercambio del material trabajado
con otro grupo del mismo nivel pero de otra Institución. Acordar posible
abordaje en paralelo acerca de algún contenido.
7) Presentación de los trabajos en dicha
red, en el cual cada alumno deba aportar material adecuado para contenidos del
área de Ciencias Naturales. Organizar la formulación de una propuesta para la
presentación en feria Ceibal.
8) Intercambiar con Instituciones
educativas de otros departamentos del país, acerca de actividades de la
comunidad, compartiendo el uso de herramientas web.
9) Fomentar el acercamiento de
información de interés para la comunidad así como invitación de actividades
locales.
Bibliografía
http://www.educaweb.com/noticia/2011/01/31/redes-sociales-reto-escuela-siglo-xxi-4573/Comentario sobre la tarea
En la Escuela primaria, tal vez por desconocimiento, se prohíbe el uso de redes sociales, por suerte no es en las mayorías de las Instituciones. Pero si indagamos el motivo que ha llevado a docentes a emitir esta restricción, sin dudas una muy importante es la de desconocimiento de las potencialidades que ellas nos brindan. Claro es que en la medida que las conocemos, que indagamos cómo mejorar los aprendizajes, así como potenciar el uso de las TICs y sin dudas el trabajo colaborativo entre compañeros, sin dejar de lado el intercambio que se pueda dar extra clase, como es el cado, entre Instituciones con modalidades similares. Su uso permitirá un mejor intercambio.
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