Repensando nuestras prácticas...

Repensando nuestras prácticas...
"El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que otras generaciones hicieron" Jean Piaget

sábado, 15 de junio de 2013

TAREA CLASE 7


Tarea Clase 7

Seleccionar una red social -diferente a la trabajada en la tarea anterior- y pensar estrategias para fortalecer los vínculos entre institución educativa y la comunidad. 
El trabajo es de carácter individual 


Webgrafía


Estrategias para fortalecer los vínculos entre institución educativa y la comunidad.

                                                                                                                   Beatriz Laguna

Objetivos:
  • Ayudar a promover el intercambio de información  así como el desarrollo de la cultura.
·         Reconocer aportes y opiniones de compañeros.
·         Establecer modos de conexión social para permitir la coordinación constructiva de experiencias así como la colaboración en las mismas.
·         Posibilitar la potenciación de la inteligencia colectiva para resolver problemas  de la comunidad.

Edmodo:

 Es una red social, educativa participativa, privada, colaborativa, interactiva y gratuita, que permite crear un aula virtual donde prima la seguridad para sus participantes y permite una fluida comunicación entre alumnos y docentes. Es de fácil uso y atractivo para los niños. Permite alojar archivos y videos de uso educativo, los que permanecen en la biblioteca, se pueden compartir hipervínculos, visualizar el calendario del aula, con las actividades agendadas y sólo acceden los miembros del grupo.
Permite compartir carpetas entre grupos, dado que permite conectarse con otras comunidades educativas.
Los materiales quedan alojados en la red, no se pierden por el flasheo. Se puede acceder desde cualquier computador
Recorrido para promover estrategias:

1) Cada estudiante debe crearse un correo personal, de preferencia en gmail.
2) Se creará un grupo de trabajo para el grado y luego cada alumno se  logueará. Reconocimiento de la clave del grupo.
3) Mediante proyector, indicar el mecanismo para acceder y para descargar documentos. Explicitar el uso de dicha plataforma así como la necesidad de intercambiar para gestionar aprendizajes colaborativos.
4) Preparar un trabajo en el aula, relacionado con aprendizaje de alguna materia trabajada y guardarla en el diario de la XO, para trabajar con ella en otra instancia.
5) Trabajo en taller con los padres. En el mismo promover propuesta para manejar dicha plataforma y conocer algunos de los alcances. En dicho encuentro, se plantean las reglas de uso del aula virtual. Se hará hincapié en la seguridad del ambiente educativo de Edmodo ya que es un círculo cerrado y controlado por los docentes. Se muestran las distintas utilidades del Edmodo además de la posibilidad de comunicación ya que permite:
-Calendario que sirve para organización de las tareas.
-Asignaciones, que funcionan a modo de trabajos práctico y de la posibilidad de ahorro de papel (al entregar los trabajos vía web) y de la importancia que representa esto para la ecología.
-Gestionar notas de los alumnos, adjuntar archivos, realizar hipervínculos, embeber videos, líneas de tiempo, etc.
-Entrega de los trabajos vía Edmodo.
En dicho encuentro se subirá un documento guardado en el diario, permitiendo que se haga en dupla padre-hijo. Orientar a adultos a mantener seguimiento en el registro y que tan sólo se necesita conexión a Internet.
6) Intercambio del material trabajado con otro grupo del mismo nivel pero de otra Institución. Acordar posible abordaje en paralelo acerca de algún contenido.
7) Presentación de los trabajos en dicha red, en el cual cada alumno deba aportar material adecuado para contenidos del área de Ciencias Naturales. Organizar la formulación de una propuesta para la presentación en feria Ceibal.
8) Intercambiar con Instituciones educativas de otros departamentos del país, acerca de actividades de la comunidad, compartiendo el uso de herramientas web.
9) Fomentar el acercamiento de información de interés para la comunidad así como invitación de actividades locales.
Bibliografía
http://www.educaweb.com/noticia/2011/01/31/redes-sociales-reto-escuela-siglo-xxi-4573/

Comentario sobre la tarea

En la Escuela primaria, tal vez por desconocimiento, se prohíbe el uso de redes sociales, por suerte no es en las mayorías de las Instituciones.  Pero si indagamos el motivo que ha llevado a docentes a emitir esta restricción, sin dudas una muy importante es la de desconocimiento de  las potencialidades que ellas nos brindan. Claro es que en la medida que las conocemos, que indagamos cómo mejorar los aprendizajes, así como  potenciar el uso de las TICs  y sin dudas el trabajo colaborativo entre compañeros, sin dejar de lado el intercambio que se pueda dar extra clase, como es el cado, entre Instituciones con modalidades similares. Su uso permitirá un mejor intercambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus sugerencias nos ayudan a todos