Repensando nuestras prácticas...

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"El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que otras generaciones hicieron" Jean Piaget

sábado, 15 de junio de 2013

LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE


PLANIFICANDO OBJETOS DE APRENDIZAJE:


La importancia del diseño instruccional.
Al comenzar a planificar un Objeto de Aprendizaje debemos tener muy claro tanto el propósito que nos guía como las características del público destinatario, y el marco teorico en el que nos posicionaremos didácticamente.
Personalmente utilizo mucho los presupuestos teóricos correspondientes a la teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel.
De acuerdo con este autor para que un aprendizaje se produzca, deben darse tres elementos:
  • La existencia de ideas previas
  • Disposición por parte del aprendiz
  • Un nuevo conocimiento que pueda relacionarse de forma sustancial con lo ya aprendido.
"Implicaciones pedagógicas de la teoría del aprendizaje significativo

Para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender e implica una visión del aprendizaje basada en los procesos internos del alumno y no solo en sus respuestas externas.
Con la intención de promover la asimilación de los saberes, el profesor
utilizará organizadores previos que favorezcan la creación de relaciones adecuadas entre los saberes previos y los nuevos.

Los organizadores tienen la finalidad de facilitar la enseñanza receptivo significativa, con lo cual, sería posible considerar que la exposición organizada de los contenidos, propicia una mejor comprensión.
En síntesis, la teoría del aprendizaje significativo supone poner de relieve el proceso de construcción de significados como elemento central de la enseñanza.
Entre las condiciones que deben darse para que se produzca el aprendizaje significativo, debe destacarse:
1. Significatividad lógica: se refiere a la estructura interna del contenido.
2. Significatividad psicológica: se refiere a que puedan establecerse relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos y los nuevos. Es relativo al individuo que aprende y depende de sus representaciones anteriores.
3. Motivación: Debe existir además una disposición subjetiva para el aprendizaje en el estudiante. Existen tres tipos de necesidades: poder, afiliación y logro. La intensidad de cada una de ellas, varía de acuerdo a las personas y genera diversos estados motivacionales que deben ser tenidos en cuenta.
Como afirmó Piaget, el aprendizaje está condicionado por el nivel de desarrollo cognitivo del alumno, pero a su vez, como observó Vigotsky, el aprendizaje es a su vez, un motor del desarrollo cognitivo.
Por otra parte, muchas categorizaciones se basan sobre contenidos escolares, consecuentemente, resulta difícil separar desarrollo cognitivo de aprendizaje
escolar.

Pero el punto central es que el aprendizaje es un proceso constructivo interno y en este sentido debería plantearse como un conjunto de acciones dirigidas a favorecer tal proceso. Y es en esta línea, que se han investigado las implicancias pedagógicas de los saberes previos."

Fuente: http://ausubel.idoneos.com/index.php/368873

características.
  1. Abarcan un segmento de un tema.
    1. Se trata de producciones breves. Por ello, el recorte temático debe poseer sentido en sí mismo.
    2. Por esta razón, la organización que se le da debe ser lógica independientemente de los temas relacionados con él.
  2. Son granulares y reutilizables.
    1. Se pueden combinar con otros para abordar temas más amplios. De allí la metáfora del puzle que verán en los materiales.
    2. Cada OA puede ser utilizado por diferentes personas con propósitos distintos, pero también pueden ser editados para adaptarse a la enseñanza de otro tema.
  3. Están adaptados a la utilización en forma autónoma por parte de los usuarios.
    1. Un OA no se planifica para una clase, con un enseñante presente, sino para el aprendizaje autónomo, de cualquier persona en el momento en que decida acceder a él. Ello implica que contendrá instrucciones y lenguaje precisos y claros, adaptados al público al que va dirigido.
    2. Un aspecto no menos importante, es que deben ser motivadores. Nada obliga al usuario a permanecer en nuestro objeto. Puede irse en cualquier momento y abandonar esta tarea, ya que es totalmente voluntaria.
  4. Deben ser planificados previamente.
    1. Esto resulta obvio. Así como planificamos la utilización de cada recurso que incluimos en nuestras aulas, deberemos preveer las acciones que propondremos y las que ejecutará nuestro potencial público.
    2. Por ello, deben incluir objetivos que se redactan como “propósitos” y se dirigen al usuario final, una secuencia de información y tareas y una actividad final.
    3. Se puede partir de una actividad para que el usuario se haga consciente de lo que sabe acerca de ese tema, o introducirlo directamente a partir de un video, lectura, artículo de prensa, etc.
  5. Ofrecen posibilidad de combinar recursos multimedia.
    1. El software que se utiliza admite la posibilidad de manejar imágenes, textos hipervinculados, videos, audios; de esta forma, se atiende a las diversas vías de acceso al conocimiento de los usuarios.
  6. Brindan al usuario la posibilidad de comprobar si está aprendiendo.
    1. Así como es posible diseñar actividades de prueba de conocimientos previos, es conveniente incluir propuestas autoevaluativas durante y al final del OA.
  7. Pueden combinarse con otros
    1. Desde el momento en que debemos “recortar” un tema para abordarlo, es posible preparar toda una unidad en diferentes módulos.
    2. Por su modularidad, podríamos combinar OA que inicialmente estén diseñados para temáticas diferentes y abordar un tema más general. Veremos ejemplos de esto durante el curso.
  8. Poseen diferentes niveles.
    1. Ellos no están tan referidos al rango de edad de los usuarios como a sus conocimientos en el área. Los niveles son 3, en una escala ascendente de abstracción del conocimiento.
  9. Incluyen palabras clave.
    1. Las palabras clave permiten que los usuarios los localicen sin importar el servidor en el que estén publicados.
    2. También tienen un apartado para “metadatos” que permite su clasificación.
  10. Responden a las normas SCORM
    1. Las normas SCORM constituyen una serie de “requerimientos” que deben cumplir los objetos digitales para poder utilizarse y/o editarse en diversas plataformas y con diferente intencionalidad
Finalmente, lo más importante, es que cualquier docente puede confeccionar OA’s, publicarlos, intercambiarlos con sus colegas y ser así realmente autores de contenidos. Ella es una de las posibilidades de la web 2.0.




Tarea 1:

Proponer al menos dos temas que podrían utilizar para su OA, fundamentando su importancia y estableciendo los aspectos más relevantes que piensan tratar. Extensión máxima: una página.


TEMA 1:
TERREMOTOS Y VOLCANES:


Es un tema medular que permite un amplia investigación así como el uso de diversos materiales audiovisuales que se pueden proporcionar a los alumnos para generar aprendizajes significativos a la vez que la interacción entre ellos permitirá ampliación de conceptos, contenidos, búsqueda de información para potenciar nuevos aprendizajes.


Se cuenta con enorme cantidad de videos ilustrativos que dan cuenta de los procesos que se producen antes, durante y después de una erupción volcánica así como un movimiento sísmico.


Se podrá partir de los por qué, para qué, cómo, dónde, cuándo ocurrieron así como el seguimiento acerca de la información diaria que llega a los hogares a través de la televisión.




TEMA 2:


EL AGUA EN LOS ALIMENTOS:


Esta temática permite abordar desde el mecanismo de funcionamiento de órganos del cuerpo humano, aparatos, sistemas, hasta fomentar la investigación de este vital contenido así como los porcentajes que son necesarios para mantener el cuerpo hidratado.


En esta temática se puede atender al conocimiento del valor nutricional o simplemente de la necesidad de ingerir cantidades de agua mínima necesaria para nuestro organismo.

FINALMENTE SE ELIGE EL TEMA 1. aSÍ QUE SE COMIENZA LA PLANIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS A PLANIFICAR.

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