Repensando nuestras prácticas...

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"El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que otras generaciones hicieron" Jean Piaget

sábado, 15 de junio de 2013

TAREA CLASE 3


TAREA CLASE 3:

Elaboración de un informe, en forma individual de al menos un uso posible de cada uno de los recursos propuestos


RECURSOS EDUCATIVOS Y SUS APLICACIONES


“Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos”[1]

Así definidos, lo más significativo, es su intencionalidad. Si bien podemos darle un vuelco en función de las adaptaciones que logramos generar con la finalidad de su uso pedagógico. Entre estos recursos podemos incluir herramientas  o contenidos educativos. Pero ¿cuál es la finalidad?
Los recursos educativos, REA, son utilizados en las aulas con la finalidad de potenciar los aprendizajes de los alumnos, ya sea para el aprendizaje como para la ejercitación de contenidos.
Los recursos disponibles son de un amplio espectro y han de ser seleccionados en virtud de las necesidades del proceso educativo pertinente, de las potencialidades y objetivos que con ellos se busquen y de la practicidad que a la hora de ponerlos en marcha ellos logren.

Pero, “la tecnología educativa (conjunto de medios, recursos, materiales, nuevas tecnologías, o no tan nuevas) no puede funcionar independientemente de las posiciones, valores, propósitos, componentes y procesos que constituyen en sentido amplio el currículum y en sentido más concreto su desarrollo, su puesta en práctica en forma de contenidos, relaciones, procesos y resultados de la enseñanza-aprendizaje escolar.” Escudero Muñoz, 1999

Asimismo, otro aspecto a tener en cuenta es la factibilidad que ellos tengan en el uso de acuerdo al sistema operativo que se use. Un ejemplo de ello son algunas aplicaciones o recursos que no pueden ser usados en las XO. A la hora de planificar actividades con ellos es necesario hacer una revisión de su aplicabilidad para no llevarnos sorpresas.

Materiales como CAZAS DEL TESORO, WEBQUEST Y MINIQUEST, nos permiten generar aprendizajes que entusiasman a los estudiantes por su dinamismo pero que deben ser bien planificados y elegidos en virtud de los objetivos de enseñanza. No siempre todos ellos permiten los mismos logros, por lo cual el docente ha de ser hábil para reconocer avances y en todo caso, permitir reestructurar el proceso de aprendizaje ante resultados negativos.

Ellos permiten ajustar ciertos contenidos para dar viabilidad ante el acercamiento de materiales de enseñanza. Posibilidades que sin la conectividad no puede darse. Estas aplicaciones nos permiten acercar páginas  y materiales y ubicarlas en un mismo lugar para el acceso de los estudiantes. A su vez, están cargados de evaluaciones en línea que posibilitan la retroalimentación de contenidos.

GOOGLE DOCS está pensado para realizar trabajos en forma colaborativa, así también como los mapas colaborativos, que se pueden realizar en simultáneo o editar entre varios, generando el intercambio.
Tener una cuenta de Google nos permite acceder a la creación de documentos, o realización de planillas, presentaciones, formularios, hojas de cálculos y dibujos. Todos ellos pueden ser guardados en carpetas y con sólo tener acceso a Internet, se puede trabajar en ellos, se puede editar con el permiso correspondiente y a la vez, se tiene acceso al chat para generar acuerdos en simultáneo, posibilitando así el flujo de información y/o consideraciones personales.

GOOGLE EARTH permite trabajar con la conectividad, en mapas, vistas panorámicas, reconocimientos de lugares de la Tierra, en las cuales les podemos generar capas para trabajar con los estudiantes los distintos accidentes geográficos. La ubicación espacial que posibilita este recurso lo hace altamente potente para las clases de geografía. Se puede relacionar, se le pueden generar vínculos a otras páginas, se puede posibilitar la comprensión de los efectos de localización conlleva con los cambios en algunos aspectos poblacionales.

LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE,  permiten incluir recursos multimedia que provocan mayor interés en los educando para la investigación, dan la oportunidad de inclusión de simulaciones, videos o simplemente acercarlos a otro sitio de Internet en donde se encuentran aplicaciones para experimentar. Se pueden usar en actividades de contenidos de las ciencias naturales así como en propuestas de ciencias sociales.

Los REA, permiten ajustar los contenidos a las necesidades propias de cada individuo. Para ello es necesario generar la producción atendiendo a las necesidades y finalidades que se pretende desde el punto de vista pedagógico y que didácticamente estés acordes a los paradigmas educativos planteados de antemano por el docente para generar aprendizajes significativos.



Escudero Muñoz “Tecnología Educativa: algunas reflexiones desde la perspectiva de la innovación y mejora de la educación”(1999)

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