Repensando nuestras prácticas...

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"El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que otras generaciones hicieron" Jean Piaget

sábado, 15 de junio de 2013

TAREA CLASE 5 GRUPO PITANGA


A partir de la consigna dada se comienza a editar la páina solicitada, por ello cada participante va agregando sus aportes atendiendo al diagrama correspondiente.


Un Wiki es un espacio participativo de construcción colectiva. Es decir los usuarios pueden editar, añadir, subir información en todo tipo de archivo, imagen, texto, sonido, etc.

Todos los integrantes son autores y poseen los mismos derechos en el documento creado.

Su manejo es sencillo y permite que todos los usuarios puedan publicar de manera eficiente y eficaz en la Red sin necesidad de tener conocimientos específicos de informática, programación, etc. La podemos enriquecer con enlaces a diferentes sitios, imágenes, videos, textos planos, y todos los recursos que nos ofrece Internet.

Un ejemplo es Wikipedia.


La tarea de la clase N°5 consiste en la creación de una Wiki. Por esta razón nos proponemos crear tres grupos con los participantes del curso. Encontrarán tres opciones de Wiki: "Arazá", "Mburucuyá" y "Pitanga". Cada uno tiene un eje temático diferente. Luego de elegir el grupo en el que desean participar deberán ingresar al "Espacio para el trabajo en grupos" porque allí realizarán los acuerdos para armar la Wiki. En total serán 3 equipos de 5 o 6 participantes aproximadamente.

Como habrán notado se trata de una tarea colaborativa, eso significa que todos los integrantes tienen que introducir sus participaciones respetando el hilo conductor y haciendo acuerdos con lo que ya se ha editado. 

Asímismo, si consideran que pueden mejorar alguna publicación realizada podrán modificarla comunicándose con el participante que la realizó.


También les solicitamos que integren en sus Wikis algunos recursos de los ofrecidos en la Webgrafía y en la Biblioteca de la clase, realizando las referencias pertinentes. 

Finalmente no olviden que deben ingresar en sus blogs personales una reflexión sobre el trabajo colaborativo, focalizando en las potencialidades y las dificultades que vivieron en el proceso de elaboración. 

GRUPOS Y TEMAS: 

Grupo Pitanga
Tema: ¿Cómo introducir las Wikis en el ámbito educativo? Pensamos ideas prácticas y las justificamos teóricamente.

¿Que es una Wiki?
"Una wiki o un wiki es un espacio colaborativo fácil y rápido de realizar. Wiki procede del término hawahiano que significa rápido y está definido como "un espacio de escritura colaborativa". Es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios a través del navegador web. Lo que caracteriza a la wiki es que los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten, crear nuevas páginas, eliminarlas y reorganizar el contenido; (los usuarios que deseen trabajar en el espacio poseen todos los derechos ya que son autores del mismo) teniendo múltiples aplicaciones didácticas. Se considera como una herramienta fundamental de la web 2.0 para el trabajo colaborativo entre alumnos y docentes.
Se lo denomina software educativo al destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.
Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.

Aplicaciones educativas de Wiki:


  • Elaborar los contenidos de la asignatura de forma colaborativa, dejando de lado el libro de texto y utilizando la wiki como herramienta de creación colectiva de la información, donde se puede seguir el proceso de creación y la participación de los estudiantes.
  • Elaborar glosarios temáticos interactivos, científicos, históricos, matemáticos, tecnológicos con las palabras claves de cada unidad didáctica.
  • Desarrollar proyectos de investigación colaborativa recogiendo en las páginas del wiki los artículos creados por el alumnado.
  • Crear un espacio de colaboración en la red para alojar recursos, materiales de clase, ejercicios, materiales multimedia, notificaciones, exámenes, actividades interactivas, etc.
  • Utilizar un Wiki para realizar resumenes de lo analizado en cada asignatura, como una forma de incentivar en los alumnos el deseo de llevar apuntes acerca de los conceptos centrales trabajados en el aula. Esto puede promover la oportunidad para compartir y comparar conocimientos adquiridos y posibles dudas acerca de cada tema. La construcción del conocimiento sería colaborativa y no individual.
  • Utilizar el wiki como espacio de creación literaria colectiva.
  • Crear portafolios digitales interactivos del alumnado y/o profesorado en formato wiki.
  • Difundir las experiencias y trabajos de aula del alumnado de clase.
  • Crear una wiki colaborativa de departamento, donde difundir actividades, vídeos y recomendaciones para el alumnado.

     

     
  • Crear un wiki como página web para su consulta posterior. En esta caso se puede proponer crear un wiki en donde el contenido pueda ser “acabado” como para convertirlo en un contenido web estático que no se desea modificar en el futuro
  • Permite observar el proceso de creación de un contenido colaborativo, desde su inicio hasta el final. El docente puede realizar un seguimiento del desempeño de cada alumno mediante la pestaña "Historia"; ya que se puede saber qué usuario ha añadido contenidos, modificado o eliminado y restablecer cualquiera de las versiones o modificaciones anteriores
  • Es una buena forma de romper los muros del aula: lo que se hace en clase, se continúa trabajando desde la casa o desde otros espacios
  • Elaboración de los contenidos por cualquier usuario con la posibilidad de acceso, donde puede modificar el contenido.
  • Puede ser utilizado como lluvia de ideas de un determinado tema.
  • Creación colaborativa de un cuento en el que unos deben comenzarlo y otros terminarlo.
  • Creación de otras wikis, referido a un tema. Tiene numerosos beneficios, ofrece a los alumnos una motivación adicional para que lo hagan lo mejor que puedan por que su trabajo será visto y críticado. Además puede funcionar como una actividad de resumen del material del primer semestre y los alumnos sabrán que su trabajo lo va a utilizar otra gente y que no va a ser sólo evaluado y archivado.
  • Puede ser además utilizado como apuntes de clase, donde se da la oportunidad a los alumnos, que puedan compartir sus apuntes y comparen lo que han escrito.

Caracteristicas de las wikis:

  • El wiki se estructura en páginas.
  • Es hipertextual, los enlaces relacionan todos los contenidos.
  • Herramienta fácil de utilizar.
  • Posee un historial de revisiones para poder deshacer cambios y volver a versiones anteriores
    Beneficios de la inserción de las wikis en educación

    • Las wikis pueden promover la interrelacion entre estudiantes que inicialmente no se relacionaban entre si
    • El alumno pasa a ser protagonista de su aprendizaje
    • Es una herramienta que potencia el buen uso del lenguaje y la escritura, a su vez, mediante actividades planificadas por el docente; puede fomentar el espiritu critico y la reflexión a partir de ciertos temas
    • Propicia el debate y la elaboración de un conocimiento compartido
    • Publicar, saberse leido, comentado y observado; estimula la motivación
    Consejos para su correcta utilización:
    • Debe contar con indíce para la actividad.
    • Aportar instrucciones sobre el uso del Wiki, ya sea desde el punto de vista técnico como del número de páginas, para obtener mejores resultados.
    • Puede ser individual, por parte del docente para los estudiantes o un Wiki del estudiante para que el profesor o el resto de los compañeros lo evalúen. Además es posible determinar si la Wiki del estudiante es visible o no para los demás compañeros o del grupo donde puede los compañeros puedan ver los Wikis de los demás grupos.
    • www.grial.usal.es
    • www.docs.moodle.org
    • Video explicativo: fuente you tube











     Enlaces de interés:


    AULA 2.0: construyendo y compartiendo los aprendizajes en red



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