Repensando nuestras prácticas...

Repensando nuestras prácticas...
"El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que otras generaciones hicieron" Jean Piaget

sábado, 15 de junio de 2013

TAREA FINAL MÓDULO 1


INCLUSIÓN DE RECURSOS DIGITALES:

PROYECTO: CONOCIENDO AMÉRICA

Beatriz Laguna

GRUPO:

Alumnos de quinto año de enseñanza primaria. Escuela de Tiempo Completo. Ubicada en las cercanías a Villa El Tato.
De los veintidós alumnos que componen el grupo, sólo tres de ellos poseen conectividad en el hogar. La única antena de las cercanías es la de la Escuela

TEMA:
  América latina y América anglosajona
  Características   histórico – políticas en la creación de los Estados.
  Regiones geográficas y su relación con la flora y la fauna.
  El relieve y la hidrografía.
  El clima y los factores que en él intervienen.
  Semejanzas y diferencias culturales. El folklore, la poesía y la música de los países.
OBJETIVOS

  Potenciar la investigación y organización de los contenidos mediante la formulación de materiales digitales.
  Conocer las características de nuestro continente para comprender los modos de vida y los recursos que posee en la actualidad.
  Generar el reconocimiento de los países así como los paisajes que los caracterizan.
  Promover la investigación de elementos geográficos que comprenden las diferentes regiones.


RECURSOS

PÁGINA WEB
En ella se trabajará como modo disparador y lugar de encuentro de todas las actividades planteadas. No está pensada como una propuesta generadora sólo para estos contenidos sino que se pretende relacionar otras áreas así como propuestas que puedan surgir a partir de ellas.
La página web es el formato elegido como bitácora de trabajo, con una especie de websquet, en la que se publicarán  actividades realizadas por los alumnos, aunque será el docente, de acuerdo a los procesos de los alumnos quien modifique el recorrido de la misma  o pueda incluir nuevas propuestas.
GOOGLE DOCS:
Con el mismo podrán realizar trabajos en forma colaborativa, así también como los mapas colaborativos, que se pueden realizar en simultáneo o editar entre varios, generando el intercambio.
HERRAMIENTAS DE GOOGLE:
Permitirá a los alumnos a crear presentaciones, formularios, hojas de cálculos y dibujos, que pueden  ser guardados en carpetas, sólo es necesario tener acceso a Internet.
GOOGLE EARTH – GOOGLE MAPS
Permite trabajar con la conectividad, en mapas, vistas panorámicas, reconocimientos de lugares de la Tierra, en las cuales les podemos generar capas para trabajar con los estudiantes los distintos accidentes geográficos.
Programas desde la Xo, como ser SCRATCH, LABERINTO, OBRAS

CRONOGRAMA

Primera semana:

A partir de la presentación de los materiales del sitio, ubicado en la página: El poblamiento, recordamos algunos datos de dicho contenido que fuera abordado en años anteriores. Se formarán tres grupos.
A) Investigar más del tema  en  la webquet del enlace.
B) Cada grupo indagará información de una de las tres teorías allí mencionadas,  debiendo confeccionar un documento en Google Docs con los datos más relevantes de cada una.
C) Como tercera actividad grupal, investigarán de acuerdo al contenido del programa: Civilizaciones americanas. Acordarán entre los integrantes del equipo la búsqueda de una aplicación de Drive u otro programa de la XO, que explique y marque la ubicación de dichas civilizaciones de este continente al momento de la llegada de los españoles.
D)Generar el link desde el sitio al documento.

Segunda semana:

Para el abordaje del relieve en este continente, se hará la lectura publicada en la página del sitio. Deberán buscar dichas referencias con el uso del programa Google Earth o Google Maps y organizarlas luego en un mapa mudo.
Se trabajará en equipo, en el que cada uno investigará una forma de relieve, para posteriormente realizar un esquema en el programa Laberinto de la Xo.
Finalmente tendrán que intercambiar los trabajos finales con los alumnos de otros equipos.
Subir las capturas de pantalla de cada grupo al sitio.

Tercera semana:

Se trabajará en la página de Regiones bioclimáticas.
También se harán indagaciones en la web, de cada bioma, en equipos. Armarán una tabla de las características de vegetación, clima, fauna  y variados ejemplos, linkeando a ubicaciones en Google Maps.
Cada equipo elaborará un informe de las posibilidades productivas que muestra cada bioma.
Publicarán las actividades realizadas en la página, en el espacio correspondiente.

Cuarta semana:

La poesía y lo característico de cada país.
A)  Realizar el análisis de la canción propuesta y del video para hacer en cada equipo un póster digital en el que se presenten las ideas que reflejan la identidad respecto al continente.
B)  Indagar en Internet, otras canciones o poesías que reflejen el sentir o las generalidades de este continente. Acuerden entre los integrantes del grupo la publicación en el sitio.

Quinta semana:

A) Investigamos acerca del nombre de cada país, capital y cantidad de población. Su actual forma de gobierno, su presidente, su fecha de independencia. Todos los equipos tendrán la misma tarea. Buscarán el modo de presentar esta información para ser subida al Sitio.
B) Crear línea del tiempo en el sitio http://www.timetoast.com/ referente a las fechas de independencia de cada país.


Sexta semana:

Se hará en calidad de evaluación:
Mediante sorteo en la clase de países del continente, cada alumno será un “Informador turístico” que expondrá en una “Feria mundial” las particularidades de dicho país. Deberá incluir atractivos tanto en los paisajes como en las comidas, festividades o lugares que hay que visitar.
La presentación tiene que ser realizada en la XO, mediante el programa Scratch y luego subirla al sitio de Scratch

Séptima semana:

También en forma de trabajo individual para obtener un producto del colectivo de la clase:
Crear un trivia entre todos. Cada alumno deberá buscar a partir de todo lo trabajado con anterioridad, tres preguntas con sus respectivas respuestas (las que cotejará el docente su veracidad).
Luego de tener las preguntas armaremos el juego, pensando el diseño y el modo de imprimir. Acordar puntuación.


EVALUACIÓN

  Promover cuestionarios on line atendiendo a generalidades.
  Elaboración de presentación de hipertextos en los cuales se desarrollen las características de los diversos biomas estudiados así como investigaciones referidas a características poblacionales de algunos países.
  Realización de línea del tiempo en la que aparezcan fechas de independencia de los principales países y su relación con otros acontecimientos de relevancia mundial.
  Todos los materiales elaborados serán subidos al sitio luego de la revisión del docente.
  Elaboración de una Wiki en la que invitarán a otros compañeros de la escuela a participar en ella. Hacer extensible la misma a otros grupos de la comunidad.

JUSTIFICACIÓN

     Como sostiene Adell, el diseño curricular de los contenidos con el uso de las tecnologías implica no solamente el uso de las herramientas de que disponemos sino el uso con un fin claro, pensando en los objetivos y en los desafíos de lo que necesariamente debemos enseñar así como de aquellos contenidos que son fundamentales manejar para comprender nuevos conocimientos. Los REA, han cambiado la manera de acercar el conocimiento pero también implican un compromiso para los docentes que desean una enseñanza de calidad, pensada desde el alumno y desde el momento del que forman parte del mundo. Por tal motivo lo primero es definir los materiales que podemos usar y su funcionalidad.

     Los Recursos Educativos Digitales están diseñados con una intencionalidad educativa, pensados para el logro de un objetivo de aprendizaje, que responde a unas características didácticas apropiadas para el mismo. Permiten: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos. (García, 2010).
     Los REA, permiten ajustar los contenidos a las insuficiencias propias de cada individuo. Para ello es necesario generar la producción atendiendo a las necesidades y finalidades que se pretende desde el punto de vista pedagógico y que didácticamente estén acordes a los paradigmas educativos planteados de antemano por el docente para generar aprendizajes significativos.
     Estas herramientas podemos tomarlas de los miles de recursos existentes en la red pero que no conocemos con certeza su fuente, tal vez, no son lo que nosotros esperamos o no nos deriven a los resultados que necesitamos. Por lo que se hace imprescindible conocer los mecanismos de producción de contenidos, tanto para nuevos aprendizajes como para reforzar las necesidades del alumnado.
     En el proyecto presentado, luego de la creación de un blog de la clase, para poder  usar todos las aplicaciones de que dispone Google, se inicia un sitio WEB: https://sites.google.com/site/aprendosobreamerica/, en el que en primera instancia el docente es quien le da el esqueleto primario pero que luego se irán agregando las diferentes actividades que realizan en el aula los alumnos en los grupos de trabajo. En función de algunos conocimientos de estas herramientas y buscando la necesidad de trabajar los objetivos planteados, es que elegiremos los programas que nos permitan llegar a ellos.
     La unidad didáctica planteada: América, permite explorar la misma desde los contenidos de Ciencas Naturales, Historia, Geografía y de la Escritura así como artística. En esta primera presentación se mostrarán algunos contenidos del mismo pero que se pretende agregarle materiales y tareas de los alumnos a medida que se desarrolle la misma a lo largo del ciclo anual.


Referencias:

Cómo incluir REA en forma significativa. Conferencia de Jordi Adell
http://youtu.be/5mi2D7WTMXI

Garcia, E. (2010). Materiales Educativos Digitales. Blog Universia. Recuperado de http://formacion.universiablogs.net/2010/02/03/materiales-educativos-digitales/
Escudero Muñoz “Tecnología Educativa: algunas reflexiones desde la perspectiva de la innovación y mejora de la educación”(1999)
http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/HTML/090221_poblamiento.elp/quienes_eran_de_dnde_haban_venido.html
http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/scratch.elp/primeros_pasos_en_scratch.html
http://archivo.presidencia.gub.uy/_Web/noticias/2007/07/recursos_digitales.pdf






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