INCLUSIÓN DE RECURSOS DIGITALES:
PROYECTO: CONOCIENDO AMÉRICA
Beatriz Laguna
GRUPO:
Alumnos de
quinto año de enseñanza primaria. Escuela de Tiempo Completo. Ubicada en las
cercanías a Villa El Tato.
De los
veintidós alumnos que componen el grupo, sólo tres de ellos poseen conectividad
en el hogar. La única antena de las cercanías es la de la Escuela
TEMA:
▪ América latina y América anglosajona
▪ Características histórico – políticas en la creación de los
Estados.
▪ Regiones geográficas y su relación
con la flora y la fauna.
▪ El relieve y la hidrografía.
▪ El clima y los factores que en él
intervienen.
▪ Semejanzas y diferencias culturales.
El folklore, la poesía y la música de los países.
OBJETIVOS
▪ Potenciar la investigación y
organización de los contenidos mediante la formulación de materiales digitales.
▪ Conocer las características de
nuestro continente para comprender los modos de vida y los recursos que posee
en la actualidad.
▪ Generar el reconocimiento de los
países así como los paisajes que los caracterizan.
▪ Promover la investigación de
elementos geográficos que comprenden las diferentes regiones.
RECURSOS
PÁGINA WEB
En ella se
trabajará como modo disparador y lugar de encuentro de todas las actividades
planteadas. No está pensada como una propuesta generadora sólo para estos
contenidos sino que se pretende relacionar otras áreas así como propuestas que
puedan surgir a partir de ellas.
La página web
es el formato elegido como bitácora de trabajo, con una especie de websquet, en
la que se publicarán actividades
realizadas por los alumnos, aunque será el docente, de acuerdo a los procesos
de los alumnos quien modifique el recorrido de la misma o pueda incluir nuevas propuestas.
GOOGLE DOCS:
Con el mismo
podrán realizar trabajos en forma colaborativa, así también como los mapas
colaborativos, que se pueden realizar en simultáneo o editar entre varios,
generando el intercambio.
HERRAMIENTAS DE GOOGLE:
Permitirá a
los alumnos a crear presentaciones, formularios, hojas de cálculos y dibujos,
que pueden ser guardados en carpetas,
sólo es necesario tener acceso a Internet.
GOOGLE EARTH – GOOGLE MAPS
Permite
trabajar con la conectividad, en mapas, vistas panorámicas, reconocimientos de
lugares de la Tierra, en las cuales les podemos generar capas para trabajar con
los estudiantes los distintos accidentes geográficos.
Programas desde la Xo, como ser SCRATCH, LABERINTO, OBRAS
CRONOGRAMA
Primera semana:
A partir de la presentación de los materiales del sitio, ubicado
en la página: El poblamiento, recordamos algunos datos de dicho contenido que
fuera abordado en años anteriores. Se formarán tres grupos.
A) Investigar más del tema en la webquet del enlace.
B) Cada grupo indagará información de una de las tres teorías
allí mencionadas, debiendo confeccionar un documento en Google Docs con
los datos más relevantes de cada una.
C) Como tercera actividad grupal, investigarán de acuerdo al
contenido del programa: Civilizaciones americanas. Acordarán entre los
integrantes del equipo la búsqueda de una aplicación de Drive u otro programa
de la XO, que explique y marque la ubicación de dichas civilizaciones de este
continente al momento de la llegada de los españoles.
D)Generar el link desde el sitio al documento.
Segunda semana:
Para el abordaje del relieve en este continente, se hará la lectura
publicada en la página del sitio. Deberán buscar dichas referencias con el uso
del programa Google Earth o Google Maps y organizarlas luego en un mapa mudo.
Se trabajará en equipo, en el que cada uno investigará una forma
de relieve, para posteriormente realizar un esquema en el programa Laberinto de
la Xo.
Finalmente tendrán que intercambiar los trabajos finales con los
alumnos de otros equipos.
Subir las capturas de pantalla de cada grupo al sitio.
Tercera semana:
Se trabajará en la página de Regiones bioclimáticas.
También se harán indagaciones en la web, de cada bioma, en
equipos. Armarán una tabla de las características de vegetación, clima,
fauna y variados ejemplos, linkeando a
ubicaciones en Google Maps.
Cada equipo elaborará un informe de las posibilidades
productivas que muestra cada bioma.
Publicarán las actividades realizadas en la página, en el espacio
correspondiente.
Cuarta semana:
La poesía y lo característico de cada país.
A) Realizar el análisis de la canción
propuesta y del video para hacer en cada equipo un póster digital en el que se
presenten las ideas que reflejan la identidad respecto al continente.
B) Indagar en Internet, otras canciones
o poesías que reflejen el sentir o las generalidades de este continente.
Acuerden entre los integrantes del grupo la publicación en el sitio.
Quinta semana:
A) Investigamos acerca del nombre de cada país, capital y
cantidad de población. Su actual forma de gobierno, su presidente, su fecha de
independencia. Todos los equipos tendrán la misma tarea. Buscarán el modo de
presentar esta información para ser subida al Sitio.
B) Crear línea del tiempo en el sitio http://www.timetoast.com/ referente a las fechas de
independencia de cada país.
Sexta semana:
Se hará en calidad de evaluación:
Mediante sorteo en la clase de países del continente, cada
alumno será un “Informador turístico” que expondrá en una “Feria mundial” las
particularidades de dicho país. Deberá incluir atractivos tanto en los paisajes
como en las comidas, festividades o lugares que hay que visitar.
La presentación tiene que ser realizada en la XO, mediante el
programa Scratch y luego subirla al sitio de Scratch
Séptima semana:
También en forma de trabajo individual para obtener un producto
del colectivo de la clase:
Crear un trivia entre todos. Cada alumno deberá buscar a partir
de todo lo trabajado con anterioridad, tres preguntas con sus respectivas
respuestas (las que cotejará el docente su veracidad).
Luego de tener las preguntas armaremos el juego, pensando el
diseño y el modo de imprimir. Acordar puntuación.
EVALUACIÓN
▪ Promover cuestionarios on line
atendiendo a generalidades.
▪ Elaboración de presentación de
hipertextos en los cuales se desarrollen las características de los diversos
biomas estudiados así como investigaciones referidas a características
poblacionales de algunos países.
▪ Realización de línea del tiempo en la
que aparezcan fechas de independencia de los principales países y su relación
con otros acontecimientos de relevancia mundial.
▪ Todos los materiales elaborados serán
subidos al sitio luego de la revisión del docente.
▪ Elaboración de una Wiki en la que
invitarán a otros compañeros de la escuela a participar en ella. Hacer
extensible la misma a otros grupos de la comunidad.
JUSTIFICACIÓN
Como sostiene Adell, el diseño curricular
de los contenidos con el uso de las tecnologías implica no solamente el uso de
las herramientas de que disponemos sino el uso con un fin claro, pensando en
los objetivos y en los desafíos de lo que necesariamente debemos enseñar así
como de aquellos contenidos que son fundamentales manejar para comprender
nuevos conocimientos. Los REA, han cambiado la manera de acercar el
conocimiento pero también implican un compromiso para los docentes que desean
una enseñanza de calidad, pensada desde el alumno y desde el momento del que
forman parte del mundo. Por tal motivo lo primero es definir los materiales que
podemos usar y su funcionalidad.
Los Recursos Educativos Digitales están
diseñados con una intencionalidad educativa, pensados para el logro de un
objetivo de aprendizaje, que responde a unas características didácticas
apropiadas para el mismo. Permiten: informar sobre un tema, ayudar en la
adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación
desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar
conocimientos. (García, 2010).
Los REA, permiten ajustar los contenidos a
las insuficiencias propias de cada individuo. Para ello es necesario generar la
producción atendiendo a las necesidades y finalidades que se pretende desde el
punto de vista pedagógico y que didácticamente estén acordes a los paradigmas
educativos planteados de antemano por el docente para generar aprendizajes
significativos.
Estas herramientas podemos tomarlas de los
miles de recursos existentes en la red pero que no conocemos con certeza su
fuente, tal vez, no son lo que nosotros esperamos o no nos deriven a los
resultados que necesitamos. Por lo que se hace imprescindible conocer los
mecanismos de producción de contenidos, tanto para nuevos aprendizajes como
para reforzar las necesidades del alumnado.
En el proyecto presentado, luego de la
creación de un blog de la clase, para poder
usar todos las aplicaciones de que dispone Google, se inicia un sitio
WEB: https://sites.google.com/site/aprendosobreamerica/, en el que en primera instancia el
docente es quien le da el esqueleto primario pero que luego se irán agregando las
diferentes actividades que realizan en el aula los alumnos en los grupos de
trabajo. En función de algunos conocimientos de estas herramientas y buscando
la necesidad de trabajar los objetivos planteados, es que elegiremos los
programas que nos permitan llegar a ellos.
La unidad didáctica planteada: América,
permite explorar la misma desde los contenidos de Ciencas Naturales, Historia,
Geografía y de la Escritura así como artística. En esta primera presentación se
mostrarán algunos contenidos del mismo pero que se pretende agregarle
materiales y tareas de los alumnos a medida que se desarrolle la misma a lo
largo del ciclo anual.
Referencias:
Cómo incluir
REA en forma significativa. Conferencia de Jordi Adell
http://youtu.be/5mi2D7WTMXI
http://youtu.be/5mi2D7WTMXI
Garcia, E.
(2010). Materiales Educativos Digitales. Blog
Universia. Recuperado de http://formacion.universiablogs.net/2010/02/03/materiales-educativos-digitales/
Escudero Muñoz “Tecnología Educativa:
algunas reflexiones desde la perspectiva de la innovación y mejora de la
educación”(1999)http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/HTML/090221_poblamiento.elp/quienes_eran_de_dnde_haban_venido.html
http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/scratch.elp/primeros_pasos_en_scratch.html
http://archivo.presidencia.gub.uy/_Web/noticias/2007/07/recursos_digitales.pdf
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