PROYECTO
CONOCIENDO
MI CUERPO
Beatriz Laguna
Necesidades
educativas del grupo:
El grupo de quinto año escolar perteneciente a la Escuela pública de la zona, un entorno aislado geográficamente ya que en su barrio sólo existen comercios de escasa infraestructura.
El grupo de quinto año escolar perteneciente a la Escuela pública de la zona, un entorno aislado geográficamente ya que en su barrio sólo existen comercios de escasa infraestructura.
La escuela posee horario de tiempo extendido, por lo que los alumnos desayunan, almuerzan y
meriendan allí. Evidentemente que el acceso a otros centros escolares
como sociales no son posibles dado que en dichas zona no existe ningún tipo de
institución. Esta situación gestiona pocas expectativas de elección de
propuestas.
En su gran mayoría provienen de familias cuyo apoyo
es escaso o que desatienden a dichos niños, dejándolos en una gran soledad
frente a las necesidades propias de cada alumno. El apoyo en sus tareas es
escasa y trasladable a la falta de guía para mejorar sus competencias y por
ende se refleja una baja autoestima. Este estado les deja en zona de vulnerabilidad
y escaso cuidado de sí mismo, en lo afectivo, en lo social, en lo educativo y
en lo psico-físico. Estas carencias son el antecedente de la búsqueda
de estrategias para que se descubran, se acepten en tanto sus obligaciones como
en sus necesidades.
Desde la generación de hábitos de higiene como en la regulación de los alimentos consumidos, pasando por las necesidades básicas de cada niño y la argumentación de que deben ser capaces al momento de plantear situaciones o proposiciones; el conocimiento de su desarrollo así como el cultivo del autocuidado de su propio cuerpo que se torna imprescindible para aprender y gestionar su propia sexualidad.
La finalidad de esta planificación es aprovechar el uso que nos permiten las tecnologías para generar un intercambio entre los estudiantes, proveer herramientas para el debate luego de la reflexión, lo que les permitirá mejores motivaciones en cuanto a los contenidos de las áreas a abordar, a la vez que las conceptualizaciones en lo referente a conocimientos que irán formando a lo largo del ciclo escolar que transitan. Evidentemente en este proceso además se generarán aprendizajes en lo referente a la alfabetización digital que da cuenta del manejo adecuado de diversas aplicaciones, programas o entornos de aprendizajes.
Objetivos generales:
- Indagar acerca de las necesidades de nuestro cuerpo para promover
conductas que permitan favorecer un funcionamiento vital en toda su
valorización psico-física, social y afectiva.
- Conocer los cambios que se dan en la pubertad y la necesidad de una
adecuada autoestima y autocontrol ante agentes externos desfavorables.
Objetivos
específicos:
- Comprender la relación de los aparatos y sistemas vinculados a
la nutrición humana como los encargados de producir energía.
- Sensibilizar acerca de las necesidades que posee nuestro organismo para
un correcto funcionamiento.
- Capacitar en la conformación de la sexualidad como una construcción
social y personal.
- Fomentar la prevención del uso de las drogas como mecanismo para el
mantenimiento de un completo estado
de salud.
Modelo a emplear y
su justificación:
Dado que muchos de los alumnos no
poseen conectividad en el hogar, se realizará la propuesta con modalidad
presencial y a distancia, utilizando la plataforma CREA, de manera de generar
algunas reflexiones en colaboración de sus compañeros, a la vez que puedan
descargar algunos materiales del curso, usando la conectividad en el centro
educativo. Los mismos podrán ser leídos en sus hogares, manifestando así las
actividades que generan sus aprendizajes. Muchas de las propuestas mediadas por tecnologías
serán monitoreadas por el docente y algunas de ellas serán compartidas en el
aula.
El modelo apropiativo aproximativo
que subyace esta propuesta, permitirá que el alumno pueda integrar saberes ya
tratados en ciclos anteriores y pueda dar cuenta de los nuevos, atendiendo a
las construcciones que deberá ser capaz de generar. Si bien se presentarán
actividades de corte conductista y algunas cognitivistas, se entrecruzarán mayormente con propuestas
constructivistas en donde la evaluación formativa como sumativa permita
elaborar construcciones con diversas aplicaciones web que se usarán en
diferentes ocasiones.
En todo
proceso de enseñanza y de aprendizaje se hace necesaria una pregunta motivadora
y desestabilizadora que promueva la indagación por parte del alumno. Como
resultado de dicha investigación se genera el aprendizaje, lo que provoca la
modificación de estructuras cognitivas en los actores de dicho contrato
educativo. Promover procesos cognitivos de identificar causa - efecto, inferir,
interpretar procesos, analizar, clasificar, deducir, generalizar, etcétera, son
los fundamentos de nuestro accionar. Por tanto el docente genera espacios para
potenciarlos, acercando aquellos materiales que posibilitan este entramado de
situaciones potentes para la comprensión de conocimientos.
Fases del proyecto:
- Las características, ubicación y función de los aparatos y/o sistemas vinculados a la nutrición humana. (Aparato digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor).
- El ambiente y la salud. El autocuidado para mantener un estado de
bienestar general.
- La construcción de la sexualidad. Diferencias sexuales y
fecundación.
- Las drogas, su efecto en las conductas personales y/o colectivas.
Reflexión acerca de la tarea final:
El diseño instruccional requiere que el docente conozca las particularidades de las teorías del aprendizaje y su relación con los modelos de aprender.
A simple vista, armar un proyecto es enlazar unas simples actividades y plantearlas a los alumnos. Pero, la implicancia es mucho más profunda. Es necesario hacer un bosquejo, comenzando con las necesidades y características del grupo al cual se aplicará. Y la pregunta que sigue es el por qué. Inmediatamente queda enlazado el cuestionamiento del para qué, es decir los objetivos de la propuesta, el o los objetivos generales y otros que serán los objetivos específicos. Entonces debe surgir el planteamiento de cuáles son las actividades que nos van a permitir cumplir con ellos. Es así que además pensamos en recursos para los aprendizajes. Y, por supuesto cómo armamos las propuestas para generar el interés de nuestros estudiantes y su aplicabilidad en el aula en donde se pone en acción el proyecto, es decir mediante qué modalidad: presencial - virtual o ambas.
Creadas las actividades, pensamos el modo de evaluación; por tanto debemos crear la matriz de valoración para cada prueba, lo que
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