Repensando nuestras prácticas...

Repensando nuestras prácticas...
"El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que otras generaciones hicieron" Jean Piaget

martes, 17 de septiembre de 2013

PROYECTO: Conociendo mi cuerpo



PROYECTO  

CONOCIENDO MI CUERPO
                                                                  Beatriz Laguna


Necesidades educativas del grupo:

El grupo de quinto año escolar perteneciente a la Escuela pública de la zona,  un entorno aislado geográficamente ya que en su barrio sólo existen comercios de escasa infraestructura.

La escuela posee horario de tiempo extendido,  por lo que los alumnos desayunan, almuerzan y meriendan allí. Evidentemente que el acceso a  otros centros escolares como sociales no son posibles dado que en dichas zona no existe ningún tipo de institución. Esta situación gestiona pocas expectativas de elección de propuestas.

En su gran mayoría provienen de familias cuyo apoyo es escaso o que desatienden a dichos niños, dejándolos en una gran soledad frente a las necesidades propias de cada alumno. El apoyo en sus tareas es escasa y trasladable a la falta de guía para mejorar sus competencias y por ende se refleja una baja autoestima. Este estado les deja en zona de vulnerabilidad y escaso cuidado de sí mismo, en lo afectivo, en lo social, en lo educativo y en lo psico-físico. Estas carencias son el antecedente de la búsqueda de estrategias para que se descubran, se acepten en tanto sus obligaciones como en sus necesidades.

Desde la generación de hábitos de higiene como en la regulación de los alimentos consumidos, pasando por las necesidades básicas de cada niño y la argumentación de que deben ser capaces al momento de plantear situaciones o proposiciones; el conocimiento de su desarrollo así como el cultivo del autocuidado de su propio cuerpo que se torna imprescindible para aprender y gestionar su propia sexualidad.

La finalidad de esta planificación es aprovechar el uso que nos permiten las tecnologías para generar un intercambio entre los estudiantes, proveer herramientas para el debate luego de la reflexión, lo que les permitirá mejores motivaciones en cuanto a los contenidos de las áreas a abordar, a la vez que las conceptualizaciones  en lo referente a conocimientos que irán formando a lo largo del ciclo escolar que transitan. Evidentemente en este proceso además se generarán aprendizajes en lo referente a la alfabetización digital que da cuenta del manejo adecuado de diversas aplicaciones, programas o entornos de aprendizajes.

Objetivos generales: 
  • Indagar acerca de las necesidades de nuestro cuerpo para promover conductas que permitan favorecer un funcionamiento vital en toda su valorización psico-física, social y afectiva.
  • Conocer los cambios que se dan en la pubertad y la necesidad de una adecuada autoestima y autocontrol ante agentes externos desfavorables.
Objetivos específicos:

  • Comprender la relación de los aparatos y sistemas vinculados a la nutrición humana como los encargados de producir energía.
  • Sensibilizar acerca de las necesidades que posee nuestro organismo para un correcto funcionamiento.
  • Capacitar en la conformación de la sexualidad como una construcción social y personal.
  • Fomentar la prevención del uso de las drogas como mecanismo para el  mantenimiento de un completo estado de salud.

Modelo a emplear y su justificación:

Dado que muchos de los alumnos no poseen conectividad en el hogar, se realizará la propuesta con modalidad presencial y a distancia, utilizando la plataforma CREA, de manera de generar algunas reflexiones en colaboración de sus compañeros, a la vez que puedan descargar algunos materiales del curso, usando la conectividad en el centro educativo. Los mismos podrán ser leídos en sus hogares, manifestando así las actividades que generan sus aprendizajes.  Muchas de las propuestas mediadas por tecnologías serán monitoreadas por el docente y algunas de ellas serán compartidas en el aula.
El modelo apropiativo aproximativo que subyace esta propuesta, permitirá que el alumno pueda integrar saberes ya tratados en ciclos anteriores y pueda dar cuenta de los nuevos, atendiendo a las construcciones que deberá ser capaz de generar. Si bien se presentarán actividades de corte conductista y algunas cognitivistas,  se entrecruzarán mayormente con propuestas constructivistas en donde la evaluación formativa como sumativa permita elaborar construcciones con diversas aplicaciones web que se usarán en diferentes ocasiones.
    En todo proceso de enseñanza y de aprendizaje se hace necesaria una pregunta motivadora y desestabilizadora que promueva la indagación por parte del alumno. Como resultado de dicha investigación se genera el aprendizaje, lo que provoca la modificación de estructuras cognitivas en los actores de dicho contrato educativo. Promover procesos cognitivos de identificar causa - efecto, inferir, interpretar procesos, analizar, clasificar, deducir, generalizar, etcétera, son los fundamentos de nuestro accionar. Por tanto el docente genera espacios para potenciarlos, acercando aquellos materiales que posibilitan este entramado de situaciones potentes para la comprensión de conocimientos.


Fases del proyecto:


    1. Las características, ubicación y función de los aparatos y/o sistemas vinculados a la nutrición humana. (Aparato digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor).
    2. El ambiente y la salud. El autocuidado para mantener un estado de bienestar general.
    3. La construcción de la sexualidad. Diferencias sexuales y fecundación.
    4. Las drogas, su efecto en las conductas personales y/o colectivas. 







Reflexión acerca de la tarea final:
El diseño instruccional requiere que el docente conozca las particularidades de las teorías del aprendizaje y su relación con los modelos de aprender.
A simple vista, armar un proyecto es enlazar unas simples actividades y plantearlas a los alumnos. Pero, la implicancia es mucho más profunda. Es necesario hacer un bosquejo, comenzando con las necesidades  y características del grupo al cual se aplicará. Y la pregunta que sigue es el por qué. Inmediatamente queda enlazado el cuestionamiento del para qué, es decir los objetivos de la propuesta, el o los objetivos generales y otros que serán los objetivos específicos. Entonces debe surgir el planteamiento de cuáles son las actividades que nos van a permitir cumplir con ellos. Es así que además pensamos en recursos para los aprendizajes. Y, por supuesto cómo armamos las propuestas para generar el interés de nuestros estudiantes y su aplicabilidad en el aula en donde se pone en acción el proyecto, es decir mediante qué modalidad: presencial - virtual o ambas.
Creadas las actividades, pensamos el modo de evaluación; por tanto debemos crear la matriz de valoración para cada prueba, lo que










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus sugerencias nos ayudan a todos