Repensando nuestras prácticas...

Repensando nuestras prácticas...
"El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que otras generaciones hicieron" Jean Piaget

domingo, 15 de septiembre de 2013

El diseño instruccional

DISEÑO INSTRUCCIONAL COMO PROCESO





TEORÍAS DEL APRENDIZAJE:

Los siguientes cuadros comparativos fueron facilitados por la docente Mary Alexandra, para que nosotros como estudiantes con los aprendizajes adquiridos en la clase presencial más la información digital de la plataforma educativa realizaramos la comparación de las diversas teorías de aprendizaje pero llenando unica y exclusivamente el cuadro que dice ¿Cómo se relaciona con los estilos de aprendizajes?
El Cuadro descrito anteriormente  habla sobre la Teoría Cognitivista y cómo se relaciona esta con los estilos de aprendizaje, entendiendo estos estilos como las diversas formas que tiene cada individuo de aprender desde sus habilidades o inteligencias múltiples,
El Cuadro descrito anteriormente  habla sobre la Teoría Histórico Social y cómo se relaciona esta con los estilos de aprendizaje, entendiendo estos estilos como las diversas formas que tiene cada individuo de aprender desde sus habilidades o inteligencias múltiples.
El Cuadro descrito anteriormente  habla sobre la Teoría Constructivista y cómo se relaciona esta con los estilos de aprendizaje, entendiendo estos estilos como las diversas formas que tiene cada individuo de aprender desde sus habilidades o inteligencias múltiples.
El Cuadro descrito anteriormente  habla sobre la Teoría Coductista y cómo se relaciona esta con los estilos de aprendizaje, entendiendo estos estilos como las diversas formas que tiene cada individuo de aprender desde sus habilidades o inteligencias múltiples.










Actividad 2

1. Lea el documento de red: “Diseño instruccional y teoría del aprendizaje” Brenda Mergel.
Fuente:
http://www.usask.ca/education/coursework/
802papers/mergel/espanol.pdf
2. Para profundizar sobre teorías y diseño instruccional acceda
3. En un documento haga un desarrollo en no más de 5 páginas:
  • Mencione las fuerzas y debilidades de
    • las teorías conductistas.
    • las teorías cognitivas.
    • las teorías constructivistas.
  • Valore los méritos relativos de las distintas contribuciones de las teorías conductistas, cognitivistas y constructivistas de aprendizaje para su práctica de enseñanza –considere que lo válido para la educación a distancia es también para el aprendizaje móvil ya que en el mismo es necesario considerar la presencialidad y la virtualidad.
  • Coevaluación: la evaluación de esta actividad será realizada entre pares. Deberá enviar a un colega la actividad. Éste entregará la misma en el foro como documento adjunto con las observaciones que considere oportuno.
  • Portafolio: realice una reflexión en su portafolio sobre la importancia de esta tarea para la planificación. Texto breve (no más de 500 palabras).
    --------------------------------------------------------------
  • Retomamos lo dicho referente a que el diseño instruccional exterioriza y reproduce los pasos, la secuencia de aprendizaje (exteriorización operativa de una teoría de aprendizaje), encarna y reproduce el proceso mismo de aprender.
    El desarrollo del diseño instruccional depende de las teorías del aprendizaje. Las mismas son indispensables porque proporcionan los fundamentos psicológicos y filosóficos que sustentan el modelo. Para conocer los aspectos más relevantes de algunas teorías del aprendizaje que se tienen en cuenta para el diseño instruccional es que le proponemos la realización de esta actividad.


    En dicha tarea compartió la actividad conmigo, el compañero Washington Menesses:
    Mi valoración es la siguiente:

    Tal como nos tiene acostumbrados el compañero Washington, ha realizado una excelente labor, al compaginar los atributos de las corrientes mencionadas. Para ello ha usado una tabla en la cual emite las valoraciones positivas pertinentes a cada teoría.
    El documento demuestra conocimiento por lo que realiza una síntesis correcta, cumpliendo de este modo con la consigna planteada en la cual evidencia los objetivos propuestos para dicho análisis. 
    En lo referente a bibliografía se destaca la correcta presentación que se hace de la misma.
En tanto mi tarea fue valorada por el compañero Federico Riguetti quien comunicó lo siguiente:

Hola a todos, 

Hoy escribo para contarles que recibí el trabajo de Beatriz sobre las teorías del aprendizaje. Me pareció una muy buena síntesis ya que plantea un breve resumen así como una síntesis de fortalezas y debilidades en cada caso. Además el trabajo está enriquecido con algunos materiales de reflexión que vinculan dichas teorías con la temática general del curso que es el uso de las TICs en la práctica docente y con la actividad central de este módulo que es el Diseño Instruccional. Esto aumenta en gran medida la significación de la lectura. 

MUCHAS GRACIAS BEATRIZ 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus sugerencias nos ayudan a todos