Repensando nuestras prácticas...

Repensando nuestras prácticas...
"El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que otras generaciones hicieron" Jean Piaget

sábado, 14 de septiembre de 2013


Clase 16. Primeros planteamientos
Las tecnologías en la vida diaria
No podemos negar cómo hoy las tecnologías forman parte de la vida de todas las personas.


“Porque cuando teníamos todas las respuestas, nos cambiaron las preguntas”
Eduardo Galeano



Hay gran interés en todos niveles educativos es por el enriquecimiento de la práctica docente mediante nuevas formas de enseñar y aprender. Esto requiere un acercamiento al modelo de aprendizaje a través de la enseñanza problemática. En definitiva, cuando hablamos de diseñar proyectos estamos considerando este tipo de enseñanza

                     

Debemos reflexionar acerca de:
  1. ¿Las TIC proporcionan nuevos espacios para la comunicación educativa?

  2. ¿Qué ventajas y desventajas tienen para el acceso a la información y para la interacción e interactividad?

  3. ¿Podemos establecer adecuado el uso de una herramienta o de otra de acuerdo a los objetivos que queremos lograr?

  4. ¿Es necesario establecer planificaciones previas? ¿Qué elementos tendríamos que tener en cuenta para ello?
Actividad 1. Colaborativa

Redacte junto a sus colegas un documento para difundir.
Cada uno debe elegir un tema y escribir sobre él en la Wiki

Les proponemos algunos temas:

1) Qué son las TIC

2) Ventajas de la integración de las TIC para dar satisfacción a los requerimientos educativos del mundo actual.

3) Qué herramientas que nos brinda la red para la interacción y la interactividad pedagógica. Explicar los usos que podemos otorgarle a cada herramienta y ejemplificar. Establecer ventajas y desventajas.

Construyendo la wiki

Ventajas de la incorporación de las tics
Si hablamos de la incorporaciíon de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula(TIC), sin duda ha presentado una gran ventaja , no solo para el docente sino también para el alumno.
Entre las ventajas se destacan:
  • Con los diferentes herramientas que son proporcionadas por las nuevas tecnologías , podemos potenciar el desarrollo del trabajo colaborativo.por ejemplo el uso de google drive para compartir documentos, las wiki , etc.
  • Permite que el alumno se logre omprender cada vez ejor el mnejo de todos los recursos disponible. ejemplo pc, tablests, smartfhone, pizzara electrónica, etc.
  • Podems diseñar nuestrs clases intgrando elementos multimedia como videos, imágenes, audios, que incluso pueden ser elaborados por nuestros alumnos.
  • Promueben el aprendizaje y la reación de contenidos, motivando el trabajo y la participación activa de los estudiantes.
  • http://www.youtube.com/watch?v=D2keFRTUFwY?
Las tics son fundamentales para preparar a las nuevas generaciones en los desafíos del siglo XXl en un mundo globalizado y competitivo. ¿Qué relación se establece entre las TIC y la educación?La educación tiene la función de socializar y distribuir los conocimientos, en fin alfabetizar. Las TIC son herramientas con ese fin .Podríamos recordar que alfabetizar siempre ha significado aprender a dominar las tecnologías necesarias para gestionar la información.Si las tecnologías cambian o se modifican con la llegada de nuevos dispositivos, es necesario que su uso y manejo se incorpore al proceso de aprendizaje. (Evangelina) Como se plantea anteriromente, la educación debe preparar al alumno para que sea competente en el mundo que lo rodea, ello es, poder ser parte activo del Mundo, participando, colaborando y ello en gran medida, se puede lograr con el uso de las Tics que permiten interactuar y crear. Por otro lado, las Tics constituyen una herramienta o recurso muy potente si pensamos en la participación, es decir, en la participación de la familia y la comunidad en ese proceso de enseñanza y aprendizaje que es muy importante. Por ejemplo a través de un blog se puede compartir trabajos y avances de los alumnos, a través de la Plataforma Crea por ejemplo podemos participar a las familias a través de foros. También se puede privilegiar el intercambio con diferentes grupos de alumnos de la misma escuela o de otras, inclusive de otros países, a fin de intercambiar saberes y producirlos en forma colaborativa. En fín, las Tics en el ámbito educativo promete muchísimos beneficios como se han enumerado hasta ahora, y a medida que conozacamos y usemos más éstas sin duda alguna encontraremos más utilidades para este mundo educativo y para nuestras prácticas áulicas.
Beatriz.
Uno de los aspectos fundamentales de las TICs es que permiten entre otra cosas, acercar recursos educativos a los educandos, que de otro modo se verían en condiciones de desventaja en cuanto al acceso, a libros, presentaciones, revistas, cuadros, museos, etcétera.
Muchos de estos elementos hacen que la enseñanza se enriquezca, pero hay que contemplar también que hay una nueva manera de acercar el conocimiento. Este favorece la alfabetización digital que involucra a la apropiación social. No son aprendizajes aislados sino que incluyen al colectivo social.Las mismas tienen potencialidad democratizante. El docente por tanto deberá problematizar la enseñanza.
Las Nuevas TEcnologías de la Información y el Conocimiento gestionan la búsqueda de maneras distintas de acercar el conocimiento así como su comunicación. A diferencia de los antiguos modelos de enseñanza, en este, el manejo de la información se gestiona en el colectivo pero no permanece en un círculo cerrado, ocurre todo lo contrario. En la actualidad recobre relevancia el COMPARTIR. LO que sé no lo guardo sino que lo publico y permito que otras personas también lo hagan. Surge aquí una gran potencialidad ya que los mismos son colgados en algún blog, sitio, wiki, redes sociales. Sólo será necesario algunos conocimientos básico del manejo de dichas herramientas. Sólo será necesario para ello el acceso a la conexión a Internet.
Por lo antes expuesto, porque hay infinidad de software libre, que dan posibilidad a cualquier usuario para su uso, radica aquí la funcionalidad de las TICs y su imperiosa revisión de una gestión diferente en el aula del docente como promotor de mecanismos que gestionen propuestas pedagógicas innovadoras
Las TIC y la educación actual
Washington Meneses
Las TIC son poderosas herramientas contemporáneas para la educación. Sin embargo, para poder aprovecharlas plenamente, hay que reflexionar a profundidad en la forma en que deseamos implementarlas. Como toda herramienta, exige que se coloquen en práctica la creatividad y la innovación en un contexto social y tecnológico muy especial, el del mundo globalizado, donde la información está disponible en red y la capacidad de aprender nuevas destrezas en entornos cooperativos, parece ser más relevante que el acopio de información.
“La velocidad, el cambio y la transformación, se han convertido en una de las características de nuestra sociedad, donde lo único previsible algunas veces es lo imprevisible, y donde los cambios están alcanzando a todas las estructuras y niveles, lo que antes se explicaba con modelos lineales y matemáticos, como ocurrió con la teoría de la comunicación, hoy se intenta comprender desde teorías más complejas como la del Caos; lo que hace relativamente poco tiempo se presentaba como un depositario y muestrario de información, hoy empieza a aparecer como un constructor colaborativo de información y conocimiento, como la visión que existe detrás del fenómeno Web 2.0.” (Cabero, 2007: 2)
La educación adquiere en el mundo contemporáneo un rol fundamental en la política y en la economía. “El objetivo de construir una economía basada en el conocimiento comporta la puesta en relieve del aprendizaje, tanto en el plano individual como social, y en este marco las TIC se presentan como instrumentos poderosos para promover el aprendizaje, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo.” Coll (2008: 2)
Algunas ventajas de la integración de las TIC en la educación:
•Interés y motivación: Los estudiantes están motivados al utilizar los recursos de las TIC. La motivación hace que las personas le dediquen más tiempo a estudiar y por lo tanto es probable que aprendan más.
•Interacción y continua actividad: Los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con la computadora y con otras personas que tal vez estén a distancia.
•Gran diversidad de información en red.
• Programación del aprendizaje: Los estudiantes pueden trabajar a su propio ritmo, por lo que no existe presión para avanzar al mismo ritmo que los demás o esconder dudas, además cada persona puede programar los tiempos que dedicará para estudiar.
• Desarrollo de la iniciativa: La constante participación por parte de los estudiantes propicia el desarrollo de su iniciativa ya que se ven obligados a tomar constantemente decisiones.
• Desarrollo de habilidad para la búsqueda y selección de información.
• Aprendizaje a partir de los errores: La retroalimentación inmediata a las preguntas, permite conocer los errores justo en el momento en que se producen.
•Aprendizaje cooperativo: Los instrumentos que proporcionan las TIC facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación, etcétera.
•Desarrollo de habilidades para el uso de la tecnología.
Es necesario entender esto para poder asignarles la importancia adecuada. Las TIC deben usarse de acuerdo con las estrategias, contenidos y necesidades de la educación. Una vez que se entiende este principio, es posible empezar a capitalizar el universo de potencialidades que presentan las nuevas tecnologías.
La incorporación de las tecnologías es eficaz si:
1. Se conoce el alcance y funcionamiento de las TIC. 2. Se definen con claridad los conocimientos que se pretende que sean aprendidos. 3. Funcionan bien las TIC. 4. Se utilizan con frecuencia las TIC y se enseña cómo utilizarlas de manera eficiente. 5. No se centra el proceso de aprendizaje en el uso de la tecnología, sino en los procesos de reflexión con el apoyo de ésta. 6. Se establecen ejercicios de uso de las TIC relacionadas con la vida cotidiana de las personas. 7. Se comparte lo aprendido a través de las TIC con otras personas. 8. Se promueve que el estudiante sea autodidacta.
CABERO ALMENARA, Julio. Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Revista Tecnología y comunicación educativa nº 45 (2007), disponible en http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo1.pdf, consultado el 3 de setiembre de 2013.
COLL, Cesar. Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades, disponible en http://www.escritoriomdyh.educ.ar/recursos/articulos/aprender_y_ensenar_con_tic.pdf, 2008, consultado el 2de setiembre de 2013.
Más allá de las ventajas de la integración...
Paola Gatto
Vivimos en la era de la globalización, cuando los avances de la ciencia y la tecnología, sumados al constante cambio y la inmediatez con que estos se producen, conforman un nuevo escenario, el cual está fuertemente atravesado por el espacio virtual y por una variedad de lo que hoy se llama “Web 2.0”, que genera un impacto sobre las nuevas generaciones, no sólo desde lo instrumental sino sobre la construcción de la subjetividad.
De una forma única, las tecnologías de la información y la comunicación se hacen presentes en la vida cotidiana y atraviesan todas las áreas de la actividad humana por medio de nuevos dispositivos tecnológicos.
Este nuevo escenario se ha convertido, en forma irrefutable, en mediador universal de la cultura. Y por ello, surge la necesidad de establecer un nexo conceptual, instrumental y operativo entre los espacios curriculares tradicionales, las TIC, la escuela, los alumnos y su imaginario social y cultural asociado, y la sociedad.
Así, aparece claro que la educación, tiene como asignatura pendiente proponer una articulación significativa entre educación y nuevas tecnologías, que debe contemplar, entre otras cosas, la autopercepción de los docentes como sujetos que habitan espacios mediatizados por las nuevas tecnologías, la reflexión sobre las razones por las que los entornos virtuales no han ingresado sistemáticamente a las aulas, la sensibilización y la apropiación por parte de los docentes del potencial educativo y dinamizador de los vínculos que pueden aportar estas tecnologías para las aulas y sobre todo para los aprendizajes.
La utilización de innovaciones didácticas y nuevas metodologías genera una mejora profesional y profundiza el nivel de conocimiento de los alumnos. En este sentido es estratégico que los docentes visualicen y se apropien de la riqueza de esos nuevos lenguajes en la vida de las aulas, y en el valor educativo que pueden aportar para innovar y para generar un puente con los alumnos.
Pero a su vez, se hace necesario estudiar más a fondo las transformaciones que introducen las nuevas tecnologías en las distintas esferas de la vida social, generar situaciones de enseñanza que puedan hacer uso de esas nuevas herramientas al servicio de los objetivos que la escuela se propone, comprender los caminos que los docentes necesitan transitar para incorporarlas en la vida cotidiana de las aulas y dilucidar los mecanismos institucionales que habilitan o dificultan el ingreso de estas herramientas.

Actividad 2

1. Lea el documento de red: “Diseño instruccional y teoría del aprendizaje” Brenda Mergel.
Fuente:
http://www.usask.ca/education/coursework/
802papers/mergel/espanol.pdf
2. Para profundizar sobre teorías y diseño instruccional acceda
3. En un documento haga un desarrollo en no más de 5 páginas:
  • Mencione las fuerzas y debilidades de
    • las teorías conductistas.
    • las teorías cognitivas.
    • las teorías constructivistas.
  • Valore los méritos relativos de las distintas contribuciones de las teorías conductistas, cognitivistas y constructivistas de aprendizaje para su práctica de enseñanza –considere que lo válido para la educación a distancia es también para el aprendizaje móvil ya que en el mismo es necesario considerar la presencialidad y la virtualidad.
  • Coevaluación: la evaluación de esta actividad será realizada entre pares. Deberá enviar a un colega la actividad. Éste entregará la misma en el foro como documento adjunto con las observaciones que considere oportuno.
  • Portafolio: realice una reflexión en su portafolio sobre la importancia de esta tarea para la planificación. Texto breve (no más de 500 palabras).
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  • Retomamos lo dicho referente a que el diseño instruccional exterioriza y reproduce los pasos, la secuencia de aprendizaje (exteriorización operativa de una teoría de aprendizaje), encarna y reproduce el proceso mismo de aprender.
    El desarrollo del diseño instruccional depende de las teorías del aprendizaje. Las mismas son indispensables porque proporcionan los fundamentos psicológicos y filosóficos que sustentan el modelo. Para conocer los aspectos más relevantes de algunas teorías del aprendizaje que se tienen en cuenta para el diseño instruccional es que le proponemos la realización de esta actividad.


    En dicha tarea compartió la actividad conmigo, el compañero Washington Menesses:
    Mi valoración es la siguiente:

    Tal como nos tiene acostumbrados el compañero Washington, ha realizado una excelente labor, al compaginar los atributos de las corrientes mencionadas. Para ello ha usado una tabla en la cual emite las valoraciones positivas pertinentes a cada teoría.
    El documento demuestra conocimiento por lo que realiza una síntesis correcta, cumpliendo de este modo con la consigna planteada en la cual evidencia los objetivos propuestos para dicho análisis. 
    En lo referente a bibliografía se destaca la correcta presentación que se hace de la misma.
En tanto mi tarea fue valorada por el compañero Federico Riguetti quien comunicó lo siguiente:

Hola a todos, 

Hoy escribo para contarles que recibí el trabajo de Beatriz sobre las teorías del aprendizaje. Me pareció una muy buena síntesis ya que plantea un breve resumen así como una síntesis de fortalezas y debilidades en cada caso. Además el trabajo está enriquecido con algunos materiales de reflexión que vinculan dichas teorías con la temática general del curso que es el uso de las TICs en la práctica docente y con la actividad central de este módulo que es el Diseño Instruccional. Esto aumenta en gran medida la significación de la lectura. 

MUCHAS GRACIAS BEATRIZ 


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