Repensando nuestras prácticas...

Repensando nuestras prácticas...
"El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que otras generaciones hicieron" Jean Piaget

sábado, 14 de septiembre de 2013

El entorno de Etoys



¿QUÉ ES ETOYS?
aulas_04_03_08

Etoys es un ambiente de programación basado en Squeak, adaptado para niños e inspirado por el lenguaje Logo.
Se trata de una herramienta multimedia para la programación de objetos. Pero se preguntarán qué significa “programación de objetos”, para responderles los invito a dar juntos una recorrida por Etoys:

http://www.youtube.com/watch?v=4QE3VNx8N2Q&feature=youtu.beVinculado a una determinada concepción epistemológica, que hace del alumno protagonista de su propio aprendizaje, y fuertemente influenciada por los trabajos dePiaget y Seymour Papert, Etoys fue diseñado como una herramienta destinada a ayudar a los niños a cambiar su forma de aprendizaje y a “aprender creando”.
En el texto introductorio encontrarás el contexto en el cual fue creado Etoys y los fundamentos pedagógicos que lo sustentan de manera que puedas establecer un puente cognitivo con los modelos pedagógicos que conoces.
Nada mejor para ilustrar que escuchar a uno de sus creadores, Alan Kay. En la siguiente conferencia TED nos explica cómo las computadoras ayudan a los niños a construir ideas poderosas:

http://www.ted.com/talks/lang/es/alan_kay_shares_a_powerful_idea_about_ideas.html
Una primera aproximación a Etoys permite realizar sencillas animaciones y un conocimiento profundo de la aplicación posibilita iniciar a los estudiantes en el campo de la robótica.
En esta primera clase exploraremos el entorno para conocer cómo funciona y aprender a utilizar algunas herramientas básicas. En la segunda clase trabajaremos con diferentes proyectos para el aula.
Instalación
Para instalar Etoys ingresa en la siguiente dirección:
http://squeakland.org/download/
y selecciona el sistema operativo que corresponda:
img_01
Una vez instalado, al abrirlo se presenta la siguiente pantalla:
img
Para comenzar un proyecto nuevo, pulsa la nube rosa “Comenzar un Proyecto”.
En “Galería de Proyectos” encontrarás ejemplos de proyectos realizados que puedes explorar.
En “Clases y Ejemplos” podrás ver tutoriales. Estos materiales están en inglés pero aquí podrás descargarlos en español:
1) Bienvenido: se trata de una demostración de lo que puedes hacer con Etoys.
2) El Castillo del Demonio: consiste en un tutorial, a modo de juego para que aprendas a utilizar los botones del “halo”.
3) Desafíos Etoys: en este juego de desafíos tienes que solucionar una serie de problemas para conducir un auto hacia el garaje.
Menú básico
Una vez que hayas dado tus primeros pasos en Etoys podrás explorar el menú básico. Como habrás visto, al comenzar un nuevo proyecto aparece una pantalla en blanco, que es el equivalente al escritorio de otras aplicaciones.
En la barra de navegación encuentras diferentes íconos:

aulas_04_03_08

Explora el contenido de la Caja de Provisiones, es sorprendente la gran variedad de herramientas que puedes extraer de ella. Arrastra hacia el mundo el Catálogo de Objetos y encontrarás más herramientas.
img_02
Para utilizar las herramientas de dibujo, basta con hacer clic en el botón "Paleta de pintar” que está en la barra de navegación, situada en la parte superior de la pantalla.
Una buena forma de comenzar a conocer el mundo de Etoys es realizando los proyectos que se encuentran en el libro "Ideas Poderosas en el Aula". En el mismo sus autoras, B.J. Conn y Kim Rose, presentan proyectos que ejemplifican cómo desarrollar conceptos curriculares básicos en el campo de las matemáticas y las ciencias.
img_03
Ideas poderosas en el aula:
(para descargar este archivo descargue las tres partes en la misma carpeta y luego descomprima un archivo para obtener el pdf que hay dentro de las tres)
Parte 1
Parte 2
Parte 3

DIFERENTES PROYECTOS:

1. Construcción de un tangram
Con este primer proyecto aprenderás a construir un tangram en Etoys.
En el siguiente video encontrarás un tutorial para transformar el mundo de etoys en una grilla que te servirá de guía para trazar las diferentes piezas del tangram:
También puedes utilizar una imagen de una grilla y arrastrarla hasta el mundo de Etoys. Pulsa en el siguiente enlace para comenzar a construir tu tangram:
En este tutorial encontrarás los pasos para crear botones que te brindarán copias de las diferentes piezas del tangram:


2. Etoys y la creación de un libro virtual …
Posiblemente tengas experiencia en la realización de presentaciones con diapositivas (Power Point). El libro de Etoys permite realizar un trabajo similar.
Analiza la siguiente Webquest y el proyecto “El paso del Yabebirí”:
http://webquestpresentarunlibro.blogspot.com
Sigue los pasos del tutorial "Etoys y la creación de libros" y explora las diferentes opciones con que cuenta esta herramienta:

 El dado mágico
img01
"El dado mágico" es un proyecto realizado en Etoys que contiene un tutorial para construir un dado virtual, que luego se puede utilizar en diversos juegos didácticos.

img02
Puedes explorar diferentes ejemplos de algunos juegos con dados realizados en Etoys:
En el siguiente video encontrarás una posible forma de realizar un tablero de juegos:

4. Animaciones y simulaciones
Como has podido ver y experimentar, Etoys es una herramienta educativa muy flexible que nos permite desarrollar ideas de manera dinámica, a partir de la gran variedad de recursos con que cuenta. Esta versatilidad hace que se pueda utilizar en distintos niveles y para realizar diferentes proyectos como presentaciones interactivas, juegos, cuentos, animaciones, simulaciones y modelos.
Su entorno nos habilita a construir objetos que forman parte de un proyecto, los cuales podrán realizar distintos tipos de acciones, gracias a la posibilidad de generar guiones que definen sus comportamientos. De esta forma podemos realizar desde sencillas animaciones hasta complejas simulaciones en las cuales sus elementos interactúen entre sí y con el usuario.
En el siguiente video encontrarás una explicación de cómo realizar una animación:
Puedes descargar la siguiente simulación y explorar cómo ha sido diseñada:Acuario

5. Otros proyectos: repositorios
logo_squeakland
En Squeakland.org cuentas con un espacio llamado “Vitrina” en el cual los usuarios suben, publican y comparten sus proyectos. Puedes explorar los que han compartido otras personas y subir tus propios proyectos para compartirlos con el resto de la comunidad. Para ello tienes que registrarte en Cuenta vitrina
Otro repositorio: Squeak en Educarex
En EtoysIllinois.org también puedes encontrar interesantes proyectos (en inglés).
Recorre los diversos proyectos que se han creado con Etoys y sigue descubriendo el gran potencial de esta herramienta educativa.

En la página de Rodolfo Converso, endontramos variops proyectos que nos pueden ayudar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus sugerencias nos ayudan a todos