Repensando nuestras prácticas...

Repensando nuestras prácticas...
"El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que otras generaciones hicieron" Jean Piaget

viernes, 17 de octubre de 2014

LECCIÓN 2

Clase al revés y la personalización de los aprendizajes
Introducción

Nos planteamos acá para qué queremos las viodeoLeciones... así, veamos ¿qué es la clase al revés o invertida?.
Podemos decir que es un modelo pedagógico donde transferimos algunas tareas afuera de la clase, incluso más, le otorgamos al recurso la importancia de transmitir contenido que luego se retoma - conceptos y procedimientos- en el salón de clase – en tareas grupales – donde se utilizan los conocimientos para resolver situaciones nuevas.  Los vídeos educativos pueden ser un elemento central entre los recursos educativos que se usan para “flipear” las clases. Pero seguramente este video estará complementado por otros recursos y otras actividades más allá del simple visionado.
Este modelo tiende a la personalización de los aprendizajes. El estudiante accede directamente al contenido cuantas veces desea, de acuerdo a su tiempo, su ritmo de aprendizaje. El recurso tiene un diseño que intenta la apropiación de la información y puede ser complementado.

Objetivos
Pretendemos interiorizarte en este modelo pedagógico que permite el uso de los recursos educativos en prácticas innovadoras.
Tendrás que determinar los componentes básicos para una videolección
Método Flip
Raúl Santiago sobre la clase al revés:





¿Cuál es la relación de la clase al revés y la taxonomía de Bloom?
Observa:
TAXONOMÍA DE BLOOM

Han pasado más de cincuenta años y la Taxonomía de Bloom continúa siendo, para los educadores, herramienta fundamental para establecer en las diferentes asignaturas objetivos de aprendizaje.
La taxonomía es una clasificación que incluye los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes.
Profundizar

Para saber más sobre Bloom:
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones

Si quieres profundizar:
Renueva el aprendizaje en tu aula utilizando las TIC
The Flipped Classroom
30 herramientas para flippear tu clase

En la próxima lección veremos cómo llevaremos adelante la creación de un videolección, a continuación algunas utilidades:
30 sitios con los video más populares

Comencemos a realizar una videolección.
En este sentido, desarrollaremos el primer esquema para un guión y estructura de tu videolección. Así, reflexiona sobre elqué, el cómopara qué... de la misma.
Luego de eso, completa la siguiente ficha con los datos que corresponderían a tu videolección.
Comparte esta ficha en tu portafolio y ayuda a dos de tus compañeros: comenta las construcciones de cada uno de ellos en sus portafolios.

Area de conocimiento
Ciencias naturales: Biología.
Nivel educativo (nivel de dificultad, grupo destinatario)
Tercer nivel
Primaria
Tema
El cuerpo humano de la mujer y del hombre: el cerebro y los aparatos genitales.
Objetivos
-Identificar los componentes de los aparatos genitales respectivos.
-Generar comprensión del funcionamiento de los mismos en cada caso.
-Promover el uso adecuado de los vocablos correspondientes.
Selección de recursos (imágenes, sonidos)

Duración (entre 5 y 8 minutos)
6 - 7 minutos

4 comentarios:

  1. Hola! Me parece interesante tu planificación. Creo que estos temas están buenos para tratarlos con imágenes y dibujos ya que considero que los niños o jóvenes son más visuales... Saludos Jessie

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu planificación. Los videos seleccionados me parecieron muy ilustrativos.

    ResponderEliminar
  3. Muy lindo de ver y leer tu portfolio. La planificación muy buena.
    Está lleno de sugerencias para leer y mirar y a así profundizar en este curso.
    Muchas gracias por compartirlo con nosotros

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el tema aunque veo que quizás en pocos minutos no se puedan abordar dos temas tan vastos como el cerebro y los aparatos genitales. No soy profesora de biología por tanto mi comentario es muy general; quizás se piensa en plantear alguna relación entre ambos temas.

    ResponderEliminar

Tus sugerencias nos ayudan a todos