Clase al revés y la personalización de los aprendizajes
Introducción
Nos planteamos acá para qué queremos las viodeoLeciones... así, veamos ¿qué es la clase al revés o invertida?.
Podemos decir
que es un modelo pedagógico donde transferimos algunas tareas afuera de la
clase, incluso más, le otorgamos al recurso la importancia de transmitir
contenido que luego se retoma - conceptos y procedimientos- en el salón de
clase – en tareas grupales – donde se utilizan los conocimientos para resolver
situaciones nuevas. Los vídeos educativos pueden ser un elemento central
entre los recursos educativos que se usan para “flipear” las clases. Pero
seguramente este video estará complementado por otros recursos y otras
actividades más allá del simple visionado.
Este modelo
tiende a la personalización de los aprendizajes. El estudiante accede
directamente al contenido cuantas veces desea, de acuerdo a su tiempo, su ritmo
de aprendizaje. El recurso tiene un diseño que intenta la apropiación de la
información y puede ser complementado.
Objetivos
Pretendemos
interiorizarte en este modelo pedagógico que permite el uso de los recursos
educativos en prácticas innovadoras.
Tendrás que
determinar los componentes básicos para una videolección
Método
Flip
Raúl Santiago sobre la
clase al revés:
¿Cuál es la relación de la
clase al revés y la taxonomía de Bloom?
Observa:
TAXONOMÍA DE BLOOM
Han pasado más de cincuenta años y la Taxonomía de Bloom
continúa siendo, para los educadores, herramienta fundamental para establecer
en las diferentes asignaturas objetivos de aprendizaje.
La taxonomía es una clasificación que incluye
los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus
estudiantes.
Profundizar
Para saber más sobre Bloom:
La taxonomía de Bloom y
sus actualizaciones
Si quieres profundizar:
Renueva
el aprendizaje en tu aula utilizando las TICThe Flipped Classroom
30 herramientas para flippear tu clase
En la próxima lección veremos cómo llevaremos adelante la creación
de un videolección, a continuación algunas utilidades:
30
sitios con los video más populares
Comencemos a realizar una videolección.
En este sentido, desarrollaremos el primer esquema para un guión y
estructura de tu videolección. Así, reflexiona sobre elqué, el cómo, para
qué... de la misma.
Luego de eso, completa la siguiente ficha con los datos que
corresponderían a tu videolección.
Comparte esta ficha en tu portafolio y ayuda a dos de tus
compañeros: comenta las construcciones de cada uno de ellos en sus portafolios.
Area de conocimiento
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Ciencias naturales: Biología.
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Nivel educativo (nivel de dificultad, grupo
destinatario)
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Tercer nivel
Primaria
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Tema
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El cuerpo humano de la mujer y del hombre:
el cerebro y los aparatos genitales.
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Objetivos
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-Identificar los componentes de los
aparatos genitales respectivos.
-Generar comprensión del funcionamiento de
los mismos en cada caso.
-Promover el uso adecuado de los vocablos
correspondientes.
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Selección de recursos (imágenes, sonidos)
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Duración (entre 5 y 8 minutos)
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6 - 7 minutos |
Hola! Me parece interesante tu planificación. Creo que estos temas están buenos para tratarlos con imágenes y dibujos ya que considero que los niños o jóvenes son más visuales... Saludos Jessie
ResponderEliminarMuy interesante tu planificación. Los videos seleccionados me parecieron muy ilustrativos.
ResponderEliminarMuy lindo de ver y leer tu portfolio. La planificación muy buena.
ResponderEliminarEstá lleno de sugerencias para leer y mirar y a así profundizar en este curso.
Muchas gracias por compartirlo con nosotros
Muy interesante el tema aunque veo que quizás en pocos minutos no se puedan abordar dos temas tan vastos como el cerebro y los aparatos genitales. No soy profesora de biología por tanto mi comentario es muy general; quizás se piensa en plantear alguna relación entre ambos temas.
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