Repensando nuestras prácticas...

Repensando nuestras prácticas...
"El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que otras generaciones hicieron" Jean Piaget

jueves, 23 de octubre de 2014

LECCIÓN 3


Fases a cumplir en la creacion de materiales multimedia:

Diseño

Producción

Post-producción

La evaluación

La calidad de un recurso se determina no solamente por su producto final y la usabilidad del mismo, es decir, por quien usa el material logre los propósitos que fueron planteados, sino también por el proceso en que el mismo fue elaborado.
Los pasos mencionados hacen al proceso. Es necesario antes de difundir el recurso que el mismo sea valorado por un grupo para considerar sus posibles modificaciones.

La potencialidad expresiva de un medio usado en forma didáctica es la capacidad que tiene de trasmitir un contenido educativo. Por supuesto que las características, el tipo de medio, es lo que condiciona esa capacidad – auditivo, visual o audiovisual, los recursos expresivos, la estructura y forma narrativa, es decir, su diseño instruccional.

La estrategia didáctica utilizada para trasmitir el contenido está también relacionada con los estilos de aprendizaje, por lo que debemos, de acuerdo a los principios de instrucción , utilizar en forma complementaria y como refuerzo imagen en movimiento, audio y texto.

Richard E. Mayer, profesor de Psicología de la Universidad de California, plasmó en su libro "Multimedia learning" las conclusiones de numerosos estudios relacionados con el aprendizaje multimedia. De los doce principios que expone en su libro, diez son aplicables a las presentaciones en público.

Principio de coherencia: aprendemos mejor cuando las palabras, imágenes y sonidos irrelevantes se han excluido.

Principio de señalización: aprendemos mejor cuando hay señales que destacan la organización esencial de la información a procesar.

Principio de redundancia: aprendemos mejor con gráficos y narración que con gráficos, narración y texto escrito.

Principio de contigüidad espacial: aprendemos mejor cuando imágenes y textos relacionados están cercanos entre sí en vez de estar alejados.

Principio de contigüidad temporal: aprendemos mejor cuando imágenes y palabras relacionadas se presentan simultáneamente en vez de presentarse sucesivamente.

Principio de segmentación: aprendemos mejor cuando un mensaje multimedia se presenta en segmentos que el usuario puede procesar a su ritmo en vez de como una unidad continua.

Principio de formación previa: aprendemos mejor en una lección multimedia cuando conocemos de antemano los nombres y características de los conceptos principales.

Principio de modalidad: aprendemos mejor con imágenes y narración que con imágenes y texto escrito.

Principio multimedia: aprendemos mejor con palabras e imágenes en vez de sólo con palabras.

Principio de personalización: aprendemos mejor en las presentaciones multimedia cuando el lenguaje utilizado es coloquial en lugar de formal.




TAREA: 

Crear un guión para la videoleión planificada en el módulo 2:

Dejo aquí el link para leer el guión . Sé que me faltan ajustes, seguiré trabajando para mejorar el mismo.

https://docs.google.com/document/d/1rwVvBTM8AqRTJUfHXKhjJGB4VT35W6X9NCDf_hAl4EE/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus sugerencias nos ayudan a todos