Repensando nuestras prácticas...

Repensando nuestras prácticas...
"El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que otras generaciones hicieron" Jean Piaget

viernes, 10 de octubre de 2014

Aporte de las TICs a la enseñanza




La incorporación de la tecnología al aula, no es un elemento del cual se debe disponer y solo se resuelve. El uso que se haga de los medios de que disponemos podrán fortalecer nuestras prácticas, pero debemos recordar los pilares de la Educación, el hacer, el conocer, el aprender a conocer y el aprender a compartir juntos.
     Muchos de los contenidos aprendidos en la escuela, están disponibles en la red, pero ¿en qué parte se encuentra la verdadera información? Es así que se hace fundamental el enseñar a buscar en el lugar adecuado. Luego se debe aprender a resolver los problemas. Aquí entra en juego el trabajo colaborativo, el compartir la información es el nuevo modelo educativo.

En estos links encontramos información de videolecciones:

tema:http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/recursos/apoyo-docente/
Además:
Lectura en internet: las tics
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/descargas/familias-lectoras/flash/coleccion/resources/cariboost_files/cuaderno10.pdf
Open Education Matters: Why is it important to share content?
https://www.youtube.com/watch?v=dTNnxPcY49Q
Information Overload
https://www.youtube.com/watch?v=ia5FxoeFJWI&list=PLDDF066BE91ECB671
Evaluación de la información
https://www.youtube.com/watch?v=7O_cA0MYrKk
Recursos educativos digitales
http://prezi.com/crafksuugtrh/recursos-educativos-digitales/
Hablamos de...contenidos educativos digitales
https://www.youtube.com/watch?v=4MPbWJZN_8s
Qué es Creative Commons
https://www.youtube.com/watch?v=RdMEWTqbcCA
ProyectoDarwin. Tipos de Licencias
https://www.youtube.com/watch?v=-9KPAqJDZZc
Eli Pariser - Cuidado con los Filtros Burbuja en linea
https://www.youtube.com/watch?v=ovCQwJ-uVZM
Didactalia: recursos educativos de libre acceso.
https://www.youtube.com/watch?v=UtRyq8CD6ak
Inteligencia colectiva
https://www.youtube.com/watch?v=oHpDGji8FqQ
Con la Web 2.0...
http://prezi.com/jzc0xy_-quyg/con-la-web-20/
Escuela y saberes en la cultura digital. Inés Dusell
https://www.youtube.com/watch?v=qRmsK7df9Wg
De la Primera a la Segunda Oralidad
http://prezi.com/5rlazz0aib6x/de-la-primera-a-la-segunda-oralidad/
De la oralidad a la escritura y cultura digital.
https://www.youtube.com/watch?v=bxuEVT-7O2M
¿Qué es Cibercultura?
https://www.youtube.com/watch?v=kyU6lADuJHk
Inteligencia Colectiva de Pierre Levy, interpretado por Juan Antonio Ruffino
https://www.youtube.com/watch?v=vcAfR_Mdzl4
Inteligencia colectiva por una antropogía del cibespacio de Pierre Levy
http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/
La piel de la cultura Investigando la nueva realidad electrónica de Derrick de Kerckhove
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero12/d_dekerc.html
Cultura libre. Cómo los grandes medios usan la tecnología y las leyes para encerrar la cultura y controlar la creatividad de Lawrence Lessig
https://www.derechosdigitales.org/culturalibre/cultura_libre.pdf
subir



UN RECURSO EDUCATIVO DIGITAL:


Videoeducativo

Podemos caracterizar un vídeo educativo como aquel que cumple un objetivo didáctico previamente formulado.
Pero esta definiciónes tan abierta que cualquier vídeo puede considerarse dentro de esta categoría.

M. Cebrián (1987) distingue entre cuatro tipos de vídeos diferentes:M. Schmidt (1987) distingue cinco tipos en función de los objetivos didácticos que pueden alcanzarse
1.curriculares: son aquellos que se adaptan expresamente al contenido de la asignatura;
2.de divulgación cultural: su objetivo es presentar a una audiencia dispersa aspectos relacionados con determinadas formas culturales.
3.de carácter científico-técnico: exponen contenidos relacionados con el avance de la ciencia y la tecnología o explica el comportamiento de fenómenos de carácter físico, químico o biológico .
4.vídeos para la educación: son aquellos que no han sido creados con la idea de enseñar pero que pueden ser usados como recursos didácticos porque obedecen a una determinada intencionalidad didáctica

1.instructivos: tienen el objetivo de instruir o lograr que los alumnos dominen un determinado contenido
2.cognoscitivos: pretenden dar a conocer diferentes aspectos relacionados con un tema determinado
3.motivadores: se crean y usan para disponer positivamente al alumno hacia el desarrollo de una determinada tarea – en algunos casos para evocar ideas previas y servir de puente cognitivo entre lo que el estudiante ya sabe y lo que va a aprender
4.modelizadores: presentan modelos a imitar o a seguir
5.lúdicos o expresivos: están destinados a que los alumnos puedan aprender y comprender el lenguaje de los medios audiovisuales.

Seguramente si nos centramos en la función de transmisión de información que puede tener un vídeo educativo al ser integrado en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, y nos ceñimos en los vídeos curriculares - como los define Cebrián (1987) aquellos que se adaptan expresamente al contenido de la asignatura - nos aproximaremos a lo que podemos denominar con más propiedad un video educativo - y en especial una videolección.

 TAREA DE LECCIÓN 1






  1. ¿Son videolecciones?
  2. Explica por qué.
  3. Elige uno (que sea una videolección) y establece el o los objetivos que pretende ese video.
Los tres videos están configurados con valor didáctico dado que los mismos son valiosos en su contenido. Se deja ver que han sido planificados con una finalidad de enseñanza y marcando pasos para lograr aprendizaje o bien búsqueda de nuevos materiales que de cuenta de mayor información.
Según Cebrián, loa tres videos son curriculares, muestran alguna de las temáticas que pueden ser abordadas desde lo programático.
Según Schmidt,, el video de inserción de formato musical en exe, es instructivo. El video de la guerra mundial, por tanto, es cognoscitivo; mientras que el video de la música, podría ubicarse en el tipo de lúdicos o expresivos puesto que utiliza el lenguaje de los medios de comunicación para hacerlo mas comprensivo.

FORO:

Ando reflexionando 
Intervenido por LAGUNA GIMENEZ, ROSARIO BEATRIZ el 11/10/2014 10:07
Hola compañeros:
¡Bendito google! Desde que legó la conexión de Internet a mi hogar, amé la tecnología. Gracias a ella he aprendido muchísimo y por suerte en mi primer curso virtual me orientaron en la búsqueda de mejores lugares en donde confiar. De no haber sido así hubiera creido que mi figura se debe al shampoo que uso, de acuerdo a la intervención de Ërika.
A los alumnos les guío en la búsqueda, puesto que primero busco los contenidos y luego anoto las páginas visitadas. Otro modo es usando links, para que ellos lleguen directamente. En cada clase que estoy creo un blog y allí alojo materiales que pueden servirles para la investigación.
También me fijo en la extensión o dominios de las páginas, portales .edu, Uso marcadores para recordar materiales de importancia.
La búsqueda de información es un proceso que hay que enseñarlo en el aula pues es la nueva manera de aprender. De ello se desprende la reflexión acerca de la información que encuentro; la confrontación en distintas fuentes se torna fundamental. El análisis de lo que leo y/o oigo no debe ser superficial.
Como sostuvo Edith Litwin,( https://www.youtube.com/watch?v=pm9ekD5DiXs#t=29)  el docente debe ser ejemplo en ese andamiaje de búsqueda de información, de cómo , y dónde buscar.De cómo confrontar.
Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus sugerencias nos ayudan a todos